Este jueves 24 de abril se llevó a cabo la inauguración de la 49º Edición de la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
El acto de inauguración se realizó el pasado jueves, de la que participaron autoridades nacionales, diplomáticas, de la Fundación El Libro, de Riyadh, Ciudad Invitada de Honor de este año; como periodistas y escritores.
El discurso de inauguración estuvo a cargo del escritor y periodista Juan Sasturain, quien comenzó diciendo: ” Buenas tardes a todas y a todos. Autoridades, organizadores, miembros de la delegación de Riad, capital del reino de Arabia Saudita y ciudad invitada a esta edición de la Feria, participantes (de un lado, del otro o arriba del mostrador) y asistentes / paseantes en general. Y entre todos ellos, muchos colegas, amigos y compañeros. Y parientes, por qué no”.
En otro pasaje de su discurso, recordó a diferentes exponentes de la literatura, al señalar que “La mayoría de nuestros grandes escritores tuvieron y tienen un poderoso sentido del humor, de la ironía y del ridículo. Borges, Borges-Bioy, Macedonio, Cortázar, Girondo, Arlt, Marechal, Filloy, los dos Walsh, Copi, Blaisten, Nalé… O Belgrano Rawson o Sampayo, entre decenas de mi generación, sin contar a multitud entre los más jóvenes”.
“Para no mencionar a aquellos casos extremos en que, notables narradores como el consabido Fontanarrosa o Alejandro Dolina que, sin ir más lejos, han cometido –la definición es de Soriano, referida al talento no reconocido de Laurel & Hardy- “el error de hacer reír”. Es decir: utilizar recursos narrativos para generar el efecto humorístico y -sobre todo- no transitar de inicio por los soportes consagrados de publicación. Ignorar su excelencia es, por lo menos, solemne tontería” resaltó Sasturain.
Asimismo, el periodista en su discurso hizo una diferenciación entre los escritores y las editoriales al manifestar que “Caben algunas precisiones más. Los escritores no escriben libros. Escriben ficciones, poesía, piezas dramáticas y guiones, ensayos. Las editoriales publican libros. Y los venden. Los libros tienen un autor y un editor”.
La Feria Internacional del Libro, permanecerá en el predio de La Rural hasta el 12 de mayo, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 14:00 a 22:00; sábados, domingos y feriados del 1 y 2 de mayo de 13:00 a 22:00 horas.