• Inicio
  • Cultura
  • Rechazan que el Museo de Gardel se mude al Palais de Glace
Cultura

Rechazan que el Museo de Gardel se mude al Palais de Glace

El Legislador Leandro Santoro, pidió que el Museo de Carlos Gardel se instale en el Palais de Glace, pero esta moción fue rechazada.

El proyecto de ley del Legislador Porteño, Leandro Santoro, busca que se realice un homenaje al Zorzal Criollo, llevando su museo al Palais de Glace, situación que alertó un grupo de creadores visuales, que buscando visibilizar el proyecto, llevarán a cabo un abrazo simbólico este 1 de julio a las 11 hs.

El Museo Casa Carlos Gardel, actualmente se encuentra en Jean Jaurés 735, del barrio porteño de Abasto, que depende del Ministerio de Cultura porteño, allí es donde está la antigua casa que el Zorzal Criollo le compró para que viviera su madre.

El sector de creadores visuales se centra en el colectivo “No Avalamos”, quienes dieron a conocer un comunicado, mediante el que afirmaron que se enteraron del proyecto de ley “por intermedio de las redes de la presentación del proyecto de Ley para la creación del Museo Nacional Carlos Gardel impulsado por el diputado nacional Leandro Santoro (Frente de Todos) cuya instalación sería el Palais de Glace”.

Además, el comunicado señala que “El Palacio de las Artes, que desde 2004 es Monumento Histórico Nacional. Este sitio desde 1930 fue asignado a las artes plásticas. En él se hicieron todos los años el Salón Nacional y su patrimonio consta de 1.100 o más obras de los artistas premiados de nuestro acervo cultural”.

“Sentimos una gran desazón y desconcierto al no ser respetada la historia del lugar como espacio de creatividad visual y además la invisibilizarían con este proyecto. El tango tuvo su presencia ese lugar muy poco tiempo solo 18 años y reconocemos que debería tener un espacio físico para su museo, pero creemos que hay otros lugares óptimos para hacerlo”, remarca el comunicado del colectivo “No Avalamos”.

Por su parte, Walter Santoro, integrante de la Fundación Industrias Culturales Argentinas (Fica) y de la Fundación Internacional Carlos Gardel (FiCG), explicó que hasta el momento “No existe en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, un museo a la altura de los museos importantes del mundo, dedicado al tango, siendo esta expresión cultural una de las manifestaciones más enraizadas con las que nos identifican en el mundo -continuó Santoro- Y pocas cosas nos identifican a nivel nacional como el tango, un fenómeno cultural inimitable, siendo parte vanguardista de la cultura y pasión de Buenos Aires”.

Related posts

Una galería de arte argentina en Dubai

Elizabeth Machado

Rescatan una escultura de Perlotti del sótano de una escuela de CABA

Elizabeth Machado

Legislatura: Nora Lafón recibió una distinción 

Elizabeth Machado