• Inicio
  • Sociedad
  • Legislatura Porteña: Proyecto busca crear un cuerpo de “Inspectores polivalentes”
Sociedad

Legislatura Porteña: Proyecto busca crear un cuerpo de “Inspectores polivalentes”

El proyecto de ley fue presentado por el Legislador Yamil Santoro, y busca simplificar controles y achicar costos, conjuntamente con Graciela Ocaña, Silvia Imas y Patricia Glize.

En este sentido, en la Legislatura Porteña, Yamil Santoro, que es el presidente del bloque liberal Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley, mediante el cual se propone crear el “Programa de Inspección Polivalente”

Con esta ley se podría implementar el modelo de fiscalización coyuntural de la actividad comercial de CABA, para ser aplicada por la Agencia Gubernamental de Control, que será la responsable de llevar adelante los controles de la actividad comercial.

Entre las tareas que tendrá a agencia, a partir de esta ley, también se incluye la fiscalización de la ley de publicidad exterior y actividades desarrolladas en espacios públicos. Sólo quedarían fuera de este régimen las inspecciones por temas tributarios y laborales, áreas que por su sensibilidad pueden requerir visitas sorpresivas.

En tanto, Yamil Santoro, al respecto señaló que “El proyecto implica el reemplazo de la fiscalización de tipo estructural vigente por una fiscalización de tipo coyuntural, cuyo foco estaría puesto en la detección de faltas furtivas y su subsanación”.

Y agregó que Este cambio de paradigma no solo implicaría un ahorro significativo de recursos a corto plazo, sino que además su implementación demandaría costos triviales, ya que no exige un cambio estructural, sino sólo un cambio de diseño. Pero como contrapartida, nos ahorraríamos miles de inspecciones duplicadas”.

A su vez, el legislador puntualizó que “en este marco, la fiscalización de buena parte de la actividad comercial sería realizada por una única figura, el inspector polivalente, quien estaría facultado para controlar la documentación, las posibles faltas y su corrección, evitando la duplicidad de inspecciones a la misma entidad inspeccionable”.

Por otro lado, el proyecto de ley busca que los organismos pertinentes, le den aviso al titular de la actividad comercial no menos de 30 días hábiles que será visitado y sobre qué versará la inspección.

“El proceder actual y la distribución de funciones y facultades, conlleva un evidente despilfarro de recursos públicos en claro perjuicio de los contribuyentes. Por ello, centramos nuestro interés en modernizar el procedimiento de fiscalización de la actividad comercial”, concluyó Yamil Santoro.

En la actualidad, la tarea de fiscalizar el área comercial, la realizan diversos organismos gubernamentales, que contempla la visita de 5 inspectores al local, lo que hace que lleve más tiempo el trabajo, y sea más engorroso para el comerciante.

Yamil Santoro, es el Legislador porteño, que pertenece a liberal Republicanos Unidos, y que reemplazó a Roberto García Moritan, cuando este último asumió como Ministro de Desarrollo Económico, para la gestión de Jorge Macri.

Related posts

Entrevista a Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos.

Elizabeth Machado

27 DE AGOSTO – DIA DE LA RADIO

Elizabeth Machado

El GCBA dará una ayuda económica a comerciantes afectados por los incidentes

Elizabeth Machado