Se trata del proyecto “Reservorio Parque Saavedra”, presentado por un grupo de vecinos de la zona.
En este sentido, vecinos y vecinas del barrio de Saavedra, presentaron ante el Banco Mundial (BM) un reclamo, donde expresan su disconformidad al proyecto de obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, desde el Banco Mundial consideraron al reclamo como “admisible”. Desde la asamblea “El Parque No Se Toca” dijeron: “Los vecinos y vecinas de Saavedra hemos dado un paso más en la lucha por defender nuestro Parque”.
El reclamo lo presentaron los vecinos, ante el proyecto de realizar la obra del Reservorio, por parte del gobierno porteño con fondos del Banco Mundial.
La entidad internacional a su vez, mediante un comunicado, le dijeron a los vecinos que “El Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) ha encontrado admisible su reclamo relacionado al Proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“De acuerdo con el Procedimiento del GRS, el reclamo ha sido remitida a la fase de búsqueda de solución. El objetivo de esta fase es que el GRS apoye a los reclamantes, al equipo del Banco Mundial responsable en apoyar la implementación del Proyecto y al Prestatario para llegar a una solución aceptable que incluya las inquietudes planteadas en su reclamo”, agrega el comunicado del Banco Mundial.
Asimismo, el portal Saavedra Online, tuvo acceso el documento, donde expresa: “La fase inicial de búsqueda de solución debe completarse en un periodo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir de la notificación de admisibilidad. El GRS podría extender este periodo con el interés de encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes involucradas. Durante esta fase, el GRS compartirá propuestas de soluciones para recibir sus comentarios”.
“El GRS remitirá las cuestiones planteadas en su reclamo al equipo del Banco Mundial para el seguimiento y la preparación de la respuesta pertinente del Banco Mundial a su reclamo. El GRS también permanece disponible en enviar sus opiniones o cualquier actualización relacionada con su caso al equipo del Banco Mundial. El GRS lo mantendrá informado de las acciones tomadas a nivel de proyecto relativas a su reclamo”, reza el documento mediante el que el organismo mundial le responde a los vecinos.
Por su parte, los vecinos al recibir la contestación del BM, emitió un comunicado que dio a conocer en las redes sociales que señala que “El viernes 5 de Agosto, el Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) nos notificó que, luego de los argumentos sociales, ecológicos, hidráulicos, históricos y geográficos presentados en diferentes informes enviados, consideran “admisible” nuestro reclamo por el mal llamado proyecto de “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra””.
“Sin embargo, sabemos que falta mucho y que debemos mantener nuestra alerta permanente para evitar que una zanja de con agua de dudosa calidad destruya el pulmón verde del barrio. Seguiremos resistiendo y defendiendo nuestro barrio. NO al arroyo artificial!! NO a la ZANJA!! El Parque NO se toca”, finaliza el comunicado de los vecinos de Saavedra.