El proyecto de ley busca mudar al monumento a Fangio a un paseo que lleva su nombre.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, desde el bloque de Vamos Juntos, presentaron un proyecto de Ley que busca se lleve adelante “la relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo”.
La propuesta proviene de los legisladores porteños del espacio Vamos Juntos, con el objetivo de llevar el monumento a Juan Manuel Fangio de su actual lugar de localización en la intersección de Juana Manso y Azucena Villaflor del barrio porteño de Puerto Madero, al Paseo “Juan Manuel Fangio”, ubicado en la intersección de Intendente Bunge y Andrés Bello del Parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo.
Según los legisladores que presentaron el proyecto, esto se debe a que consideran que “La relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo, lo cual daría una mayor promoción al Deporte y la Cultura y potenciaría el atractivo turístico de la Ciudad y del país”.
Los fundamentos que esgrimen los legisladores son que “El Circuito de Palermo de 5 km, hoy denominado Paseo Fangio, es el lugar natural para la relocalización del monumento”.
“No solo se trata de un sitio histórico para el automovilismo argentino e internacional, sino que de este modo se emularía lo hecho en otros circuitos emblemáticos del mundo de la Fórmula 1 que ya cuentan con la misma escultura: el Circuito de Cataluña en España, el de Monza en Italia, el de Montecarlo en Mónaco, y el de Nürburgring en Alemania. La ubicación exacta sería en la intersección de las calles Intendente Bunge y Andrés Bello (ambas peatonales)”, señalan los fundamentos del proyecto de ley.
El monumento a Juan Manuel Fangio se realizó para conmemorar el décimo aniversario de fallecimiento del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, en el año 2005.
Esta obra se pudo realizar gracias a la Fundación Juan Manuel Fangio, que donó el monumento que recuerde al corredor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monumento es nada mas y nada menos que una estatua, a escala natural del deportista, que lleva en una mano su casco, y se encuentra parado junto a un monoposto de competición de Fórmula Uno, Mercedes Benz W 196 “Flecha de Plata” de los años 50.