El Gobierno Porteño dio inicio a la campaña de prevención del dengue para reducir la presencia del mosquito transmisor -Aedes aegypti- y disminuir su reproducción durante la temporada de mayor circulación.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad ya comenzaron a darle curso a la campaña, dentro del contexto del Plan Anual e Integral para la Prevención y el cuidado sobre el mosquito y sobre la enfermedad Dengue.
Con la campaña, se busca además visibilizar la temática y buscar la participación de los vecinos en la eliminación de los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, en viviendas y lugares de trabajo.
En tanto, el Gobierno Porteño informó que el Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) se llevará adelante todo el año, tiene presente las cuatro etapas epidemiológicas del Dengue.
El primer estadio se desarrolla durante julio, agosto y septiembre, donde es fundamental eliminar los potenciales criaderos, ya que hay huevos que podrían eclosionar pero aún no hay presencia de larvas ni mosquitos adultos, período donde se realizan capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares y promoción en la notificación de criaderos.
Luego llega el segundo estadio, que atraviesa los meses de octubre y noviembre, cuando aparecen los mosquitos adultos. En esta etapa se sigue con las acciones de la primera, a la que se le agrega la ampliación de los sensores de ovipostura a 260 y la incorporación de la eliminación de criaderos en las zonas donde los sensores dan positivo.
En cuanto al tercer estadio, que es en verano, de diciembre a febrero, donde se evidencia aún más la presencia del mosquito vector, transmisión local del virus y comienzan a subir los casos autóctonos de dengue. En este período el Gobierno Porteño brinda un fortalecimiento en el sistema de atención a pacientes con cuadros febriles.
Por último, el cuarto estadio se lleva a cabo entre marzo y mayo o junio, donde se produce el grueso del brote de la enfermedad. Aquí el Plan contempla la rápida atención de casos y la fumigación en domicilio de casos confirmados.
A su vez, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, brinda una serie de recomendación de prevención, remarcando que es fundamental la eliminación de criaderos en los hogares y espacios comunes:
- Utilizar repelente a diario.
- Evitar la acumulación de agua en recipientes en desuso.
- Renovar con frecuencia el agua de floreros y bebederos.
- Mantener tapados los tanques.
- Vaciar colectores de lluvia o de aire acondicionado.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.