Ahora que todos están atentos en el Coronavirus, el Dengue sigue avanzando en Buenos Aires. Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dijo que: “Está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al 2016”, y sostuvo que este año no se realizó el Plan Maestro diseñado para la Ciudad en 2016.
El especialista indicó que “Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios”.
Asimismo, indica que “Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″.
En una entrevista en la revista Nex Ciencia, Schweigmann detalló que “es tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados. Si yo descacharro ahora, si le saco el cacharro que acumula agua estancada -el objeto donde pone sus huevos-, se van a buscar otro, es decir, estaría favoreciendo la dispersión”.
Por otra parte, manifestó que el mosquito “Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 ó 50 metros, es raro que cruce la calle: si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar”.
En cuanto al plan maestro que el especialista creó en 2016, en materia de prevención, para la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Está escrito, quedó muy bonito, pero no se está tomando en cuenta. Por ejemplo, la prevención contra Aedes aegypti no se incluyó en los planes de estudio de las escuelas, algo tan sencillo como que los chicos puedan identificar cómo son las larvas y cuál es el mosquito de las rayitas blancas”.
“Y lo central: que la prevención hay que hacerla en invierno, cuando los huevos que quedaron en estado de latencia aún no eclosionaron, es decir, un programa que dure todo el año y no una campaña en febrero. Porque ya sabemos que la fumigación no sirve para nada. No sirve para los huevos, no sirve para las larvas, no cumple ningún rol” agregó el experto.
Cabe destacar que hasta el 8 de febrero de 2020, se habían registrado 70 casos de dengue, en la ciudad. Y aún el pico máximo no llegó, ya que se espera más casos a mediados de febrero.