Se trata de una escuela del barrio Villa General Mitre, donde rescataron, del sótano, una escultura del artista Luis Perlotti de 1939.
Esta acción fue llevada a cabo gracias al pedido de los vecinos, que estaban al tanto que la autoridad de la escuela Nº 4 del Distrito Escolar Nº 12, del barrio Villa General Mitre, había ordenado llevar la escultura de una mujer indígena al sótano del edificio.
La escultura, perteneciente a Luis Perlotti, saldrá del sótano y ahora volverá a ser exhibida en las instalaciones de la escuela primaria “Provincia de La Pampa”.
La escultura de Perlotti, que es de 1939, estaba abandonada en el sótano de esa escuela, y fue retirada de allí por orden de una autoridad escolar, pero recordemos que fue a pedido de un gupo de vecinos y vecinas del barrio.
En tanto, desde la organización de vecinos y vecinas, se emitió un comunicado que dieron a conocer hace algunas semanas, donde señalan que “no corresponde que esté allí la escultura, es un bien de la comunidad”. Este pedido se conoció dentro del contexto de una campaña que busca salvar la escultura de Perlotti. A su vez, en el comunicado señalaban que se envió una carta al director del museo, con el objetivo de solicitar que se traslade la escultura a esa institución.
El escultor Luis Perlotti, nació en 1890 y murió en 1969. Gran parte de su prolífica carrera se dedicó a la creación de obras indigenistas, lo que le valió el apodo de “Escultor de América”. En la actualidad, en el bario de Caballito, hay un museo con sus obras.
En este contexto, la agrupación de vecinos, “Vecinos Unidos de la Comuna 11” también le enviaron una carta a la dirección del Museo Luis Perlotti, ubicada en el barrio porteño de Caballito, para darles detalles de la situación y pedirles que la escultura sea mudada a esta sala ubicada en Pujol 644.
Volviendo al tema de la escultura abandonada en el sótano de la escuela, Luisa, una de las integrantes del movimiento barrial, recordó que las autoridades de la institución educativa les dijeron que “se va a sacar de ese lugar, pero también avisaron que van a tener que restaurarla porque está dañada la pátina”.