El único barrio porteño que no tiene plaza es Villa Santa Rita, pero eso cambiará muy pronto.
En este sentido, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para que el barrio Villa Santa Rita finalmente pueda tener su plaza.
Lo cierto es que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pudo tratar el proyecto de Ley para construir la primera plaza del barrio Villa Santa Rita.
El terreno para construir la plaza está en avenida Jonte al 3200, lo que se convertirá en el primer espacio público verde del barrio, luego de un reclamo de los vecinos que lleva años.
El texto del proyecto de Ley declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble sito en la Avenida Álvarez Jonte N° 3222/3224/3232”. Ahora será responsabilidad de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con “destino a la creación de un espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito”.
Según la Ley, se busca que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes por el déficit de los mismos”.
“De la totalidad de los Barrios porteños, Villa Santa Rita es el que menos m2 de espacio verde por habitante posee. De acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes, el barrio de Santa Rita resulta de prioridad, para la creación de nuevos espacios verdes, debido a la falta de dichos espacios de esparcimiento”, señalan los argumentos del proyecto.
A fines del 2022 la Legislatura habilitó el tratamiento del proyecto, por lo que vecinos agrupados de Villa Santa Rita sacó un comunicado, donde expresaban: “Estamos contentos de que por fin nos hayan escuchado. Este paso es el fruto del trabajo de aquellos que en los 80 pidieron por el lote de la ex fábrica de Particulares; del trabajo enorme de los vecinos del Pasaje Granville que dieron batalla a las torres y que pidieron por primera vez una plaza en Jonte, y de las generaciones que retomaron toda esa experiencia siguen gritando fuerte por #UnaPlazaParavillaSantaRita”.
“Pero es solo el principio. Queremos, merecemos y necesitamos cuanto menos, los 4 lotes que venimos pidiendo. En conjunto suman menos de una manzana. Es nuestro derecho. Contamos con que este sea el primer paso y que luego, vengan las demás plazas. Felicitaciones a todas y todas”, finalizaba el texto del comunicado del colectivo de vecinos.