Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se les quitó el plan social a 1445 familias, porque no presentaron los certificados escolares de sus hijos.
En este sentido, todas aquellas familias que recibían montos de unos $22.000 del programa Ciudadanía Porteña, debían proporcionar los certificados escolares de sus hijos. Sin embargo, se les quitó el plan social porque el gobierno porteño detectó un ausentismo mayor del 85 % en un bimestre.
En tanto, al ser consultado el Ministerio de Educación, explicaron que “Al cambiar el sistema de incentivos, logramos que 8998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban de forma reiterada a la escuela mejoraran su conducta y lograran recuperar del tercer al cuarto bimestre del año pasado su condición de regularidad”.
Asimismo, según consigna el portal Nuevo Ciclo, la medida se implementó para mejorar los niveles de regularidad escolar. No obstante, se les quitó el plan a un 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños. Por otro lado, el 92% de familias restantes que reciben el plan, seguirán percibiendo el beneficio.
Por su parte, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló que “El mejor lugar en el que puede estar un chico es en la escuela. Y el Estado tiene que garantizar que así sea. Y si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante El derecho de un niño se vuelve una obligación de los adultos. Tener acceso a una educación gratuita y de calidad es un derecho que, como Estado, tenemos que garantizar”.