Se trata de un Centro de Jubilados ubicado en Avenida Federico Lacroze y Moldes, del barrio porteño de Colegiales.
En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que el Centro de Jubilados de Colegiales, deberá reubicarse dado que en breve comenzarán los trabajos para el primer tramo del Parque Ferroviario Colegiales.
En este sentido, el Centro de Jubilados, Pensionados y Adherentes Colegiales, actualmente se encuentra en la intersección de Avenida Federico Lacroze y Moldes. El mismo no cerrará sus puertas, sino que lo van a reubicar.
La nueva dirección del Centro de Jubilados se estima que sea en uno de los dos antiguos inmuebles que pertenecieron al ferrocarril, que se hayan a mitad de cuadra, los cuales también serán completamente restaurados, para dar mejores servicios a los asistentes.
Gustavo Vaca, referente del Centro de Jubilados, Gustavo Vaca, señaló que se llevaron adelante unos 4 encuentros con integrantes del Gobierno Porteño, para remarcar la importancia que tiene la obra del parque feroviario.
Durante la reunión los funcionario detallaron los objetivos y alcances de la obra para parquizar parte de la ex playa ferroviaria.
En este sentido, Gustavo Vaca, hizo mención a este tema, sobre lo que dijo: “Somos un centro de jubilados con personería jurídica. Iniciamos en 1997 y desde el 2000 estamos en esa esquina, a través de convenios con organismos estatales. Contamos con un comedor comunitario al que tienen acceso más de 50 jubilados de PAMI”.
Y agregó: “Contamos con bolsones de alimentos y una variedad de actividades recreativas como folclore, salsa, yoga, gimnasia, memoria, buraco. Hay pedicura y enfermería. También hay actividades para chicos, a precios accesibles. Tenemos una gran cantidad de afiliados. Hacemos turismo, miniturismo. Siempre estamos con las puertas abiertas de lunes a viernes y también sábados hasta el mediodía. En la pandemia nos autoabastecimos para no dejar de dar prestaciones”.
“Nosotros estamos en el predio desde el 2000 a través de un convenio con organismos estatales nacionales, lo que hoy es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Esas tierras pasaron de Nación a CABA hace un tiempo, por eso hace poco nos juntamos con varias autoridades del GCBA que nos hicieron el ofrecimiento para trasladar el centro a uno de los inmuebles ferroviarios. Todavía no hay nada firmado”, puntualizó el referente del centro de jubilados.
Asimismo, Vaca recordó las reuniones mantenidas con los funcionarios del ejecutivo porteño, y manifestó que los fue a ver “una arquitecta hace cuatro meses. Nos reunimos en el Palacio Lezama, en Bienes del Estado del gobierno porteño. Tuvimos un primer encuentro donde nos mostraron una maqueta del proyecto y nos explicaron sobre el área parquizada. En el predio hay dos inmuebles del antiguo ferrocarril. Uno era un salón de máquinas, un galpón grande, lindo. El otro era la casa del ferrocarril, el más chico y el que está más para el lado de la vía. Ese último nos ofrecieron, para asentar el centro de jubilados. Nos dijeron que lo iban a acondicionar”.
Según cuenta el referente, lo que proponía el Gobierno de la Ciudad y con quien se encontraron. “Nos reunimos con Rico Ramiro Emir, Gerente Operativo de la Gerencia de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad – dijo Vaca, y agregó- Con buena predisposición estamos hablando, todavía no firmamos nada. En el GCBA calculan que primero van a realizar la obra para que luego nosotros nos mudemos”.
El Centro de Jubilados y Pensionados que reubicarán, en la actualidad está en la Calle Federico Lacroze 2751, de Colegiales.