• Inicio
  • Salud
  • Investigadores argentinos del Conicet crearon un método para detectar el coronavirus en 1 hora
Salud

Investigadores argentinos del Conicet crearon un método para detectar el coronavirus en 1 hora

 

Después de mucho trabajo, cuatro científicos argentinos del Conicet, crearon un novedoso método para poder detectar el Coronavirus en una hora.

La idea es por encontrar quien financie en dólares del kit molecular portátil, que ya está probado, para poder empezar a aplicarse. Cada kit molecular “es más o menos de dos dólares. Es súper accesible”, dijeron los científicos.

El Coronavirus, que está en avance en China, y que concentra las miradas de todo el planeta, ya se cobró más de 1.000 vidas y afectó a 43 mil personas, entre ellos un argentino (que estaba en un Crucero) que permanece en Japón y no podrá volver al país hasta que los médicos le den el alta.

Los investigadores argentinos creadores de este kit molecular, son: Franco Goytía, residente de Estados Unidos, en conjunto con tres investigadores más, que forman parte del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti.

Franco Goytía explicó que “En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso. En pocos segundos lee la temperatura, pero a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias. El hecho de que las formas de detección estén basadas en los síntomas omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan”.

En relación al costo, Goytía dijo que “es más o menos de dos dólares. Es súper accesible. Para que te des una idea, en la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares”.

El investigador Franco Goytía reveló que “La detección se hace a través de nuestro dispositivo más reciente: una tirita tipo Evatest que podemos configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre”.

“En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada” finaliza Goytía.

Related posts

En el Hospital de Clínicas harán tratamientos con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Elizabeth Machado

Se puso en marcha el “Verano Solidario”

Elizabeth Machado

Tu paz emocional no se negocia

Elizabeth Machado