Salud

Se puso en marcha el “Verano Solidario”

Se trata de un programa llevado adelante por la agrupación Argentina Humana, por la cual se les brindó atención médica a cientos de personas de manera gratuita.

La acción se llevó adelante estes sábado, frente al Congreso de la Nación, donde se logró dar atención médica de manera gratuita a cientos de personas.

En este sentido, desde la agrupación Argentina Humana, que organizó el evento, expresaron que la jornada solidaria llevada a cabo por profesionales de la salud, frente al Congreso, fue parte de la campaña “Verano Solidario”, con el objetivo de dar impuso a “la tarea que realizan organizaciones sociales, sumar voluntarios y defender derechos en riesgo”.

Durante la realización del evento solidario, hecho frente al Congreso de la Nación, se desplegaron 200 voluntarios que les brindaron atención sanitaria de manera gratuita, a cientos de personas que asistieron para ser atendidas.

Según dijeron desde la organización “Argentina Humana”, responsables y organizadores de la iniciativa, “Verano Solidario”, señalaron que tiene por objetivo fundamental promover “la tarea que realizan organizaciones sociales, sumar voluntarios y defender derechos en riesgo”.

Agustina, estudiante de Enfermería y voluntaria de la agrupación Argentina Humana, en diálogo con Télam, expresó: “Esperábamos tener una buena convocatoria pero nos sorprendió mucho porque vino un montón de gente. En la posta de Enfermería hacemos controles generales y según los parámetros que obtengamos los derivamos a las distintas carpas o brindamos asesoramiento”.

Y agregó que “muchas personas con hipertensión arterial se acercaron para controlarse”.

Dentro del marco de esta jornada solidaria, donde se brindó atención gratuita para niños y adultos en diferentes especialidades como odontología, otorrinolaringología, nutrición, asesoramiento en salud mental, consumos problemáticos de sustancias y en discapacidad, entre otras.

Los que asistieron también pudieron compartir otras experiencias como talleres, con charlas de prevención del dengue, enfermedades crónicas e higiene, primeros auxilios, educación sexual integral, salud mental, cursos de reanimación cardio pulmonar (RCP) y cepilla de dientes para niños.

Según consigna la agencia de noticias estatal Télam, varias prácticas médicas se realizaron frente al Congreso de la Nación, como electrocardiogramas y testeos rápidos de VIH y sífilis.

Por su parte, una técnica de laboratorio, Eliana Correa, técnica de laboratorio, habló con Télam y contó que decidió ser parte de esta movida solidaria porque tenía “ganas de colaborar y hacer algo. La gente se acerca con curiosidad y ganas”.

A su vez, Correa puntualizó que estas prácticas tenían una espera de 25 minutos, y que los resultados de los testeos rápidos de VIH y sífilis eran informados a los pacientes en el momento. Además, en los casos que dichos resultados fueran positivos implementaron “un sistema articulado y damos la primera dosis de penicilina y coordinamos para que la segunda y tercera dosis se la puedan dar en algún centro de salud cercano”.

Rebeca Hillert, psicóloga, estuvo participando en el sector de atención de salud mental, donde se ofrecía un espacio de veinte minutos para que las personas puedan recibir orientación y “no se queden aisladas para que cuando tengan problemas y busquen atención en lugares de cercanía”.

“Mucha gente se siente culpable de las situaciones en las que se halla, de no poder compartir lo que le sucede y no poder ser escuchado. Se viven problemas que no son sólo padecimientos mentales, entonces se vive con mucha angustia”, manifestó Hillert.

Related posts

Presentaron COVID-T: Una plataflorma que mide la inmunidad ante el virus

Elizabeth Machado

Involucrate

Elizabeth Machado

Ya se puede aplicar la vacuna Sinopharm a mayores de 60 años

Elizabeth Machado