• Inicio
  • Salud
  • En el Hospital de Clínicas harán tratamientos con plasma de pacientes recuperados de COVID-19
Salud

En el Hospital de Clínicas harán tratamientos con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

El tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus “muestra resultados de notable mejoría” dijeron desde el Hospital de Clínicas.

En principio, el procedimiento, que está en fase experimental, se realizará en el Hospital de Clínicas, donde comenzarán a llevar adelante un tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-1.

En el hospital, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se usará un método, que aún está en su fase experimental, pero que “muestra resultados de notable mejoría” y que servirá para tratar a pacientes de CoVID-19 moderados o graves. El protocolo se trabajará de manera conjunta con la Facultad de Medicina de la UBA.

Cuando en mundo entero gira en torno de una vacuna que definitivamente cure esta enfermedad, en nuestro país se empieza a usar un tratamiento con plasma de pacientes que tuvieron el virus y se recuperaron.

De esta manera, el Hospital de Clínicas comenzará a aplicarlo en pacientes contagiados de Covid-19 y que estén cursando una infección moderada o grave.

Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del hospital, explicó a Página 12, que “Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”. Y añadió que de cada 10 personas infectadas “se estima que 7 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección”.

La especialista dijo que hasta el día de hoy, el uso de “plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes Covid-19 muestra resultados de notable mejoría”, aunque todavía “es un método experimental” porque aún “no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad”.

Vallicce, también se refirió al método de extracción de plasma. Dijo que en este caso se recurre a “procedimientos habituales y seguros en los bancos de sangre y seguros”. El plasma se obtiene mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre, mientras que, en forma simultánea, por otra vena se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

La convocatoria ya está abierta para que puedan donar plasma. Requisitos: personas mayores de edad recuperadas de coronavirus y con buen estado clínico. Más información en: plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o llamando de lunes a viernes de 9 a 13 al 011-3614-2839

Related posts

Investigan una opción diferente para tratar la endometriosis

Elizabeth Machado

Covid19: Carla Vizzotti dijo que “estamos en una meseta alta y la necesitamos bajar”

Elizabeth Machado

En la era del consumo, reparar es un acto de rebeldía

Elizabeth Machado