Cultura

Villa del Parque suma un espacio multicultural

En la comuna 11 se suma este nuevo espacio cultural, que desde el 2023 convive entre los vecinos del barrio porteño de Villa del Parque.

Se trata del espacio cultural Termomecánica, ubicado en la calle Bolivia 2339 del barrio de Villa del Parque, y se emplazó donde antiguamente funcionaba una fábrica.

Aquellos que la visiten podrán ver el estilo que sigue fiel a sus orígenes, la planta industrial, ya que las maquinarias que allì funcionaban, ahora son parte de la decoración.

El Termomecánica está a cargo de Ariel Bercovich (psicólogo) y Diego Barmat (productor audiovisual), dos amigos que se conocen desde la infancia. Ambos pensaron en abrir un espacio cultural, allá por el año 2021, justamente en la fábrica de termomecánica.


Aquella fábrica pertenecía a los suegros de Feique Kuszniecki, abuela de Ariel, bajo el nombre de Termomecánica Adiabatic., donde se producían torres de enfriamiento en los años 60.

Ariel, en diálogo con el portal Nueva ciudad, recordó que el fin de la fábrica fue en la época de la pandemia , motivo por el cual,  los herederos empezaron a desarmar la fábrica. “Estuvimos como un año y pico vaciando el lugar porque mi abuela vivía acá, en la parte de adelante”, remarcó Ariel.

 
Además, en su cuenta de instagram, señalaron que “Décadas de historias se sienten en el aire. Se plasman en retazos, en hierro oxidado, en aceite industrial, en toneladas de papeles y fotos. La transformación es inminente. La disyuntiva: mutar o vender. Se sueña mutar y se elige”.

Por este nuevo espacio cultural de Villa del Parque ya pasaron muchos artistas y  bandas, y en la actualidad están brindando talleres y cursos para toda la comunidad.

Loos cursos que se pueden tomar en la Termomecánica son de canto, cine, dibujo y pintura, cerámica y danza india.

Sobre este Ariel afirmó que “Queremos ampliar la oferta de talleres”.
 
“Mi hermano tiene su taller de lutería en el fondo”, cuenta Diego a Nueva Ciudad. “Hay mucha gente que nos ayuda, que nos da una mano, pero somos nosotros dos los socios”, dijo uno de los dueños.

Por su parte, el otro de los dueños, diego, expresò: “Formamos parte de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), desde ahí nos dieron una mano enorme con el tema de la habilitación del espacio, estamos habilitados actualmente, pero siempre hay algún papel que presentar”.
 
El centro cultural, ubicado en el corazòn de Villa del Parque, tienen muy felices a todos los vecinos, y màs a los que viven cerca de la vieja fàbrica.  “Cuando abrimos la puerta pasa gente que entra, nos pregunta cosas, el lugar llama la atención, en la cuadra todos conocían a la abuela de Ariel. El otro día pasó un vecino que se emocionó al verlo a Ariel, de conocer al nieto”, comparte Diego.

A su vez, Ariel, contó que “Este barrio sigue siendo barrio, como que Villa Crespo y Chacarita se parecen cada vez más a Palermo y eso encarece los valores de los alquileres y creo que eso hace que los espacios culturales y los artistas se muden para este lado. Esta zona es muy tranquila”.

Para finalizar, Ariel, recuerda que “Como esto era una fábrica vienen clientes, nos tocan la puerta, preguntan. De hecho vendimos un montón de cosas que había de la fábrica a personas que habían sido clientes”.

Related posts

“La Librería de Nadie” de la Villa 31, es atendida por su dueño

Elizabeth Machado

“El hijo del Poeta”: Libro de poesías de Jorge Areta

Elizabeth Machado

Claudio García Satur en Radio AMEP

Elizabeth Machado