Interes General

La OMS dijo que la viruela del mono se puede detener con “voluntad política”

La Organización Mundial de la Salud, en un comunicado indicó que si hubiera “voluntad política” podría detenerse la enfermedad llamada viruela del mono.

Dado que es notable por estos días un descenso de casos registrados en países europeos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó que en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano “este es un virus que se puede eliminar”.

En este sentido, la agencia de noticias Télam consignó que la OMS afirmó que hay más de 50.000 casos de viruela del mono y que, “con voluntad política”, podría llegar a detenerse los casos positivos. A su vez, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es “un brote que se puede detener” con voluntad política, y que en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano “se puede eliminar”.

Del sitio web de la entidad sanitaria mundial, se puede leer que los casos confirmados, hasta el 31 de agosto llegaron a ser 50.496, de los cuales hubo 16 decesos provocados por esta enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la OMS.

Asimismo, desde la OMS señalaron, mediante un comunicado que “Eliminar la viruela del mono necesita de tres cosas: la evidencia de que es posible, que ahora comenzamos a ver voluntad política y compromiso, y la implementación de las medidas de salud pública en las comunidades que las necesitan”

Por su parte, Tedros confirmó este miércoles que la viruela del mono es “un brote que se puede detener” con medidas adecuadas y voluntad política, y que en regiones que no tienen transmisión de animal a humano “se puede eliminar”, tras confirmar una clara desaceleración de casos en países europeos.

Y agregó que “Algunos países europeos, incluidos Alemania y Países Bajos, también están experimentando una clara desaceleración del brote de la viruela del mono, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y el compromiso de la comunidad para rastrear las infecciones y prevenir la transmisión”.

Estas declaraciones fueran hechas por Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en Ginebra, llevada a cabo esta mañana.

En la misma, se dieron detalles acerca de la delicada situación de salud que se vive en Pakistán, donde se han venido sufriendo grandes inundaciones semanas atrás, por las cuales se reportaron más de 1.100 muertes, casi 900 establecimientos de salud dañados y a partir de las que aún prevalecen diversas enfermedades y desnutrición.

Related posts

Expertos piden “tomar las medidas que sean necesarias para preservar el bien común”

Elizabeth Machado

Dos barrios porteños suman sedes para sacar el registro de conducir

Elizabeth Machado

Arranca una semana corta con buen tiempo en CABA

Elizabeth Machado