Sociedad

Se creó el Día del Agente de Prevención de la Ciudad

Para tener una fecha para “conmemorar y destacar el trabajo que llevan a cabo con vocación, profesionalismo y dedicación”, se instituyó el día para los 19 de marzo. Esto ocurió a partir del Decreto N° 369 del Poder ejecutivo de la Ciudad. 

Según el texto del decreto, “Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional fue relevante la empatía, vocación de servicio y actitud proactiva de los Agentes de Prevención”. 

En tanto, se cree que con esta iniciativa se considera apropiado contar con un día representativo para todos los Agentes de Prevención de la Ciudad, para conmemorar y remarcar la importancia del trabajo que llevan a cabo con vocación y gran profesionalismo, que vela por el bienestar de todos los vecinos porteños. 

Por otro lado, cabe recordar que con el Decreto N° 221/17 se había creado la Planta Transitoria “Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad” integrado por funcionarios públicos civiles con funciones en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Según el Decreto N° 440-MJYSGC/17 y su modificatoria la Resolución N° 222-MJYSGC/20, se establece las funciones del Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad, que son las siguientes: las de ejecutar tareas de monitoreo y prevención en el espacio público y contribuir al cuidado del mobiliario urbano; establecer vínculos de comunicación y colaboración permanente con los distintos integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad; dar aviso inmediato a los miembros competentes del Sistema Integral de Seguridad Pública ante situaciones que impliquen riesgo o daño para las personas o las cosas”. 

Y el decreto agrega que las tareas son además: “brindar orientación y asistencia a las personas frente a la ocurrencia de una situación de riesgo o conflicto; colaborar en el cumplimiento de los objetivos del programa “Senderos Escolares”; actuar como referentes de la convivencia en el espacio público desempeñando su rol conforme a los estándares de actitud de servicio que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Related posts

La Calesita, uno de los juegos más populares

Elizabeth Machado

INCAA presenta un nuevo catálogo audiovisual

Elizabeth Machado

Desde el GCBA advirtieron que descontarán el día a los docentes que hagan paro

Elizabeth Machado