El Gobierno de la Nación confirmó el congelamiento de tarifas de telefonía, internet y tv por cable hasta el 31 de agosto.
Además, se anunció que la medida indica que las empresas deben implementar un esquema de servicio complementario para los usuarios que enfrenten problemas económicos bajo el mecanismo de abono postpago, prepago e internet al hogar.
Ayer, desde el Gobierno nacional anunció el congelamiento de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, hasta el 31 de agosto, e instó a las empresas que implemente un esquema de servicios complementarios de postpago, prepagos e internet del hogar, que contemple a los usuarios que no puedan abonar los servicios mediante mecanismos.
En este sentido, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, manifestó que las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal.
Durante el anuncio, Claudio Ambrosini, sostuvo que “Durante la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena”.
Asimismo, el titular del ENACOM, puntualizó en relación al congelamiento, que “se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre“.
Ambrosini señaló que el objetivo de los esquemas de servicios complementarios de postpago y prepagos, prevé que “las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible”. Además dijo que deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.
Otro de los factores que incluye la medida es que dichas empresas deberán contar con acceso gratuito a líneas 0800, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.
Con estas medidas, el gobierno nacional garantiza la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas como una actividad esencial en el marco de la pandemia del coronavirus.