• Inicio
  • Sociedad
  • Plantean la creación de un impuesto al cine para las plataformas
Sociedad

Plantean la creación de un impuesto al cine para las plataformas

Luis Puenzo, Presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) asegura que sería muy beneficioso crear un impuesto al cine para las plataformas de streaming.

En este sentido, hace un llamado a los “jóvenes del cine” para que juntos puedan llevar a cabo el trabajo que significaría llevar adelante la reforma de una ley en el Congreso de la Nación.

Luis Puenzo, asegura que las plataformas de streaming deberían pagar el conocido “impuesto al cine“, tal como lo vienen haciendo las salas, aunque sostiene que conseguirlo implica un gran trabajo.

El reconocido realizador manifestó en diálogo con Télam que “Las puertas del Congreso están abiertas a todo el mundo. Lo digo porque es algo que ya ocurrió. Nosotros modificamos una ley de los 50“, haciendo referencia al trabajo que realizó durante su presidencia en la entidad Directores Argentinos Cinematográficos, junto al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina dirigido por Tato Miller y “varios directores jóvenes que hoy son muy conocidos” en 1994.

Asimismo, recuerda que “Cuando lo hicimos, fuimos al Congreso, hablamos con legisladores y no le pedimos nada a nadie. Entendimos y lo hicimos. Nos costó dos años de trabajo en la que ninguno filmó una película. Para llevar adelante un proyecto que implica una reforma legal no se puede solo declamarlo, hay que hacerlo. Los jóvenes del cine de hoy deberían conocer lo que implica modificar una ley“.

Luis Puenzo, director de la película “La Historia Oficial”, ganadora de un Oscar, asegura que al ser un impuesto, el acto debe ser sancionado por el Congreso de la Nación. Ni un Presidente, “ni un funcionario menor como yo”, tienen la potestad de gravar a las plataformas.

Esto es algo que venimos hablando hace años. Se viene trabajando, con abogados, discutiendo qué camino tomar y cuál no. Luego hay que convencer a los funcionarios para que la promulguen. Yo creo que sí deben pagar. Tarde o temprano lo van a hacer. No creo que sea un proyecto de coyuntura. Ojalá se consiga en menos tiempo”, sentenció Puenzo.

En relación a la cuarentena obligatoria y preventiva que rige en el país por la pandemia del Coronavirus, Luis Puenzo, detalló que en el INCAA “las cuestiones normales de todos los días no han cesado. Somos 700 personas trabajando desde casa y, muchos, muy fuerte, porque no se han parado las cadenas de pago. Tenemos todo bastante controlado”.

“Lo que antes se hacía de manera presencial, se pasó a hacer online. El único inconveniente que tenemos hoy son los expedientes del papel que quedaron en la sede y que no se pueden sacar” concluyó el director.

 

Related posts

María Rosa Muiños es la nueva Defensora del Pueblo

Elizabeth Machado

Las Agencias de Lotería presentaron un amparo para que habiliten su actividad

Elizabeth Machado

Cerraron un parador para personas en situación de calle, tras presentar 79 casos de covid-19

Elizabeth Machado