Comunas

Parque Chas: Vecinos buscan recuperar un inmueble

Se trata del inmueble donde funcionaba la ex fábrica Boutet Hermanos de Parque Chas, que los vecinos buscan recuperarlo para convertirlo en un espacio social y cultural.

En este sentido, desde la Asociación Civil Rizoma decidieron presentar un proyecto de ley, que contó con la anuencia de los vecinos e instituciones del barrio, que pertenece a la Comuna 15, para recuperar la propiedad ubicada en Bauness 1602, del porteño barrio conocido como el barrio de las diagonales Parque Chas. En ese sitio se ubicaba la fábrica Boutet Hermanos, emblemática fábrica del barrio, con el objetivo de transformarlo en un espacio de cultura y actividad social.
 
En tanto, según consigna el portal Parque Chas Web, el primer artículo que posee el proyecto de ley explica: “Declárase la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble situado en la calle Bauness número 1602, esquina Gándara ubicado en el barrio de Parque Chas de la Ciudad de Buenos Aires donde por cuatro décadas funcionara la fábrica Boutet Hnos”.
 
A su vez, el segundo artículo señala: “Declárese el inmueble citado en el artículo 1 patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley 1227 artículo 4 inciso A. El edificio referido y protegido en el artículo 1° de la presente ley se destinará a funcionar como espacio de formación y experimentación cultural en distintas disciplinas: teatro, música, arte audiovisual, artes plásticas y otros”.

El séptimo, octavo y noveno articulo expresan que “El Poder Ejecutivo cederá, en comodato, el inmueble expropiado por la presente ley a la Asociación Civil Rizoma (Personería Nro. IGJ 1949790, en adelante, la Asociación) para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad y potenciar actividades culturales, educativas y sociales que en este inmueble se realizan. El contrato establecerá las causales de resolución y demás condiciones que aseguren los fines previstos en esta ley”. “Exímase a la Asociación del pago de todo tributo local que tenga origen en las transferencias y contratos que se celebren con el objeto de dar cumplimiento a la presente ley”.

Asimismo, los impulsores del proyecto, señalaron que “La idea es declarar la esquina situada en la calle Bauness 1602 como unidad de gestión de carácter público para el desarrollo de sus actividades referidas a la cultura, la preservación de la memoria barrial y la enseñanza y exposición de diferentes actividades artísticas (teatro, música, poesía, plástica, etcétera)”.

“Es importante desde el inicio la idea de institucionalizar el espacio para que este tenga continuidad en el tiempo como espacio cultural de por vida y sentar precedente en este sentido. Y que en términos institucionales opere con la lógica de “club” (una sociedad creada por un grupo de personas que comparten intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, artísticas, de enseñanza y recreativas)”, explicaron desde la Asociación Civil Rizoma

Related posts

Restauran la Floralis Genérica de Palermo

Elizabeth Machado

Crearán un nuevo espacio verde en Caballito

Elizabeth Machado

Llega la Feria a la Comuna 15

Elizabeth Machado