Interes General

PAMI desarrolló una guía para personas mayores

Se trata de una guía creada por PAMI, destinada a personas mayores, que contiene consejos para una vida saludable.

Con el fin de brindar consejos prácticos en relación a las costumbres de las personas mayores, PAMI lanzó una guía práctica de autocuidado para decidan los cambios que consideren necesarios para una mejor calidad de vida.

Mediante un lenguaje claro y estructurado, intentando que la persona encuentre fácilmente lo que le interesa, la guía reúne información sobre alimentación, actividad física, uso de medicamentos, sexualidad y descanso.

Mónica Roque, secretaria general de Derechos Humanos y Políticas de Cuidado de PAMI, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que “La Guía pretende promover tanto la autonomía de la persona mayor, que es su capacidad de decidir y hacerlo en relación al conocimiento de estilos de vida saludable, y también la independencia desde el punto de vista bio-psicosocial”.

Y agregó que “Dar conocimientos a las personas mayores sobre los riesgos o las causas que pueden llevar a una enfermedad es muy importante para que pueda generar su acciones de autocuidado, que es un acto voluntario, y es muy importante que ellas y ellos ejerzan esas acciones”.

En tanto, Roque,  médica con muchos años de experiencia en el trabajo con personas mayores, explicó que “las patologías más frecuentes en este grupo etario son las enfermedades no transmisibles”.

“Estas enfermedades crónicas a veces pueden impedir la realización de las actividades de la vida diaria, por eso es importante distinguir cuáles son los signos que pueden aparecer para acudir a profesionales de la salud y de esa manera evitar las complicaciones”, detalló la funcionaria de PAMI.

En este contexto, la Guía no sólo brinda información sobre las situaciones o signos que deben producir alerta para consultar con un médico, sino que da consejos prácticos sobre cómo manejarse ante determinadas situaciones como, por ejemplo, la pérdida de visión, oído o estabilidad, así como tips generales para tener una vida saludable.

Con lenguaje claro y estructurado de modo que la persona encuentre fácilmente lo que le interesa, la Guía (que puede descargarse en https://comunidad.pami.org.ar/guia-de-buenas-practicas-para-el-autocuidado-de-la-salud-de-las-personas-mayores/) reúne información sobre alimentación, actividad física, uso de medicamentos, sexualidad y descanso.

Related posts

Se viene el programa “+ Precios Cuidados”

Elizabeth Machado

Científicos argentinos crean un suero que neutraliza el covid19

Elizabeth Machado

Dr. Pablo Ferrero: “Es un mito que las bebidas alcohólicas ayudan a dormir mejor”

Elizabeth Machado