• Inicio
  • Comunas
  • Palermo: vecinos quieren frenar la construcción de una torre 
Comunas

Palermo: vecinos quieren frenar la construcción de una torre 

Vecinos del barrio porteño de Palermo, realizaron un cacerolazo para impedir la construcción de una torre en la zona. 

Según consigna Télam, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa constructora firmaron un convenio que eleva la altura de construcción de la torre, que en un principio iba a ser de 11 pisos, a 20, y una extensión de 60 metros a la que estaba prevista, por una “compensación” de 6 millones de dólares. 

Ahora los vecinos piden la excepción que se les dio a la empresa hace 2 años. 

En este sentido, los vecinos y vecinas de Palermo, opinan que esta torre que construirán sobre la calle Lafinur al 3100, terminará en “una disrupción morfológica y un colapso de servicios públicos” en la zona / Captura Google Street View. 

Por este motivo, el miércoles 6 de septiembre, un grupo de vecinos y vecinas realizaron una protesta para evitar la construcción de este edificio, ya que consideran que este emprendimiento perjudicará a los vecinos y  

Vecinos del barrio porteño de Palermo protestaron este miércoles contra el inicio de la construcción de una torre de 20 pisos en la zona, al considerar que el emprendimiento inmobiliario será perjudicial porque “generará una disrupción morfológica” y “un colapso de la infraestructura de los servicios públicos”. 
 
El “cacerolazo” se llevó a cabo cerca de donde se realizará la obra, que es en la calle Lafinur al 3100. 

Asimismo, vale aclarar que la construcción de la torre fue autorizada por una ley de la Legislatura, que dio aval para que se firmara el convenio urbanístico entre la desarrolladora Proyecto 43 con el Gobierno Porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. 
 
En tanto, según informa la agencia de noticias Télam, el convenio urbanístico data del 2021, y permitió una extensión a 60 metros la altura permitida para la edificación prevista. A su vez, la empresa le otorgó una “especie de compensación” de aproximadamente 6 millones de dólares, al Estado porteño. 
 
Por todo esto, los vecinos de Palermo, acompañados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), presentaron en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, un amparo colectivo, con el objetivo de frenar la construcción del edificio de 20 pisos, “por incumplir con las regulaciones vigentes en este tipo de emprendimientos urbanos de alto impacto”. 
 
Una de las vecinas de Palermo, llamada Lucía Ferreti, en diálogo con Télam remarcó que están “muy enojados porque hace dos años que venimos reclamando la nulidad del convenio que convirtió un proyecto original de un edificio de 11 pisos en un mamotreto de 20 pisos y cinco subsuelos que nos afecta negativamente en muchos aspectos”. 
 
Además, los vecinos señalaron que “la torre que generará una disrupción morfológica en la trama urbana e incrementará la densidad poblacional del barrio incrementando el colapso de la infraestructura de servicios públicos”, dado que en las últimas semanas fueron ingresando al predio diversos camiones con materiales para la obra. 
 
Por su parte, Jonatan Baldiviezo, del ODC, conversó con la agencia de noticias del estado, Télam, y dijo que la torre de Lafinur al 3100, forma parte de “15 excepciones inmobiliarias a través de las cuales empresas desarrolladoras compran normativa urbanística al Gobierno porteño y a la Legislatura sin generar beneficios ambientales a la Ciudad, sino que la única compensación son las prestaciones económicas”. 

Related posts

Parque Chacabuco: Llega la feria BA Market

Elizabeth Machado

Villa Devoto: Patrimonio Histórico en estado de abandono

Elizabeth Machado

El CAINA de San Telmo cumplió 30 años

Elizabeth Machado