Salud

Nueva invasión de mosquitos en CABA

La lluvia leve que se registró el domingo, dejó un saldo molesto en la ciudad de Buenos Aires: invasión de mosquitos.

Una impresionante invasión de mosquitos, mantiene a los vecinos preocupados, dentro del marco del incremento de los casos de dengue.

Una situación similar ocurrió en enero, cuando luego de una lluvia vinieron los mosquitos a alertar a las autoridades, frente a la suba de casos de dengue autóctonos.

En este sentido, una vecina platense, en diálogo con el portal de noticias Infobae, señaló: “Ayer no había nada. Fue de un día para otro. Hoy a la mañana cuando salí al patio, se me subieron más de 20 mosquitos a la pierna. Nunca en mi vida me había pasado algo así. Nunca había visto tantos mosquitos en La Plata. Además, cuesta matarlos con productos. Es peor que la vez anterior, ahora hay nubes de mosquitos”.

Y agregó que el costo del repelente es “una locura” por la diferencia de precios, y que “En un comercio hay precios desde $1800 y a dos cuadras, a $6000”.

¿Cómo se transmite el Dengue?

En momentos como el que estamos viviendo acerca de la invasión de mosquitos, es necesario tener en cuenta una serie de datos, para prevenir la enfermedad.

Esta es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. En el momento en que el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego, en un período de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Por eso es fundamental saber que donde haya una persona con Dengue, es probable que ese mosquito permanezca cerca y pueda infectar a otras personas.

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se explica que “desde la Semana epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 5/2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100.000 habitantes. En este momento 14 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región NEA y 5 de la región NOA”.

“En cuanto al comportamiento temporal, como se viene mencionando en los boletines previos, se observa por un lado la persistencia de casos durante todo el período analizado, incluyendo la época invernal (esto último a expensas fundamentalmente de la región del NEA) y un aumento paulatino de los casos desde la SE 40 que se acentúa en la SE47 primero y en la SE50 después, continuando hasta la SE2/2024 donde se superan los 5000 casos semanales (incluyendo casos autóctonos, importados y en investigación), lo que se mantiene en las siguientes dos semanas”, agrega el BEN.

Related posts

El concepto de Inmanencia

Elizabeth Machado

Corazonada

Elizabeth Machado

Covid19: Comenzó este martes la inscripción para vacunar a personas de 40 a 44 años que no sean de riesgo

Elizabeth Machado