• Inicio
  • Cultura
  • Museo Bellas Artes: no residentes deberán pagar entrada
Cultura

Museo Bellas Artes: no residentes deberán pagar entrada

Desde el Museo de Bellas Artes, confirmaron que aquellas personas que lo visiten y no sean residentes de la Ciudad de Buenos Aires, deberán empezar a abonar la entrada.

Esta decisión, que aun está en un período de análisis y que se anunciará recién a mediados de 2024, la tomaron los directivos del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la cual, podrán gozar la entrada gratuita, solo aquellos que residen en Capital Federal. En tanto, el resto de los visitantes, deberán empezar a abonar la entrada.

Según consigna la agencia Télam desde el 2018 en Museo se convirtió en gratuito solo para los residentes, mientras que el resto de las personas que lo visitan, abonaban por el acceso al mismo. Esta medida se había implementado cuando se llevó adelante la exposición del las obras del talentoso William Turner, pintor ingles. Por entonces, se había estipulado que un día de la semana el acceso sería libre y gratuito, la última hora del día gratis y el acceso disponible para jubilados, docentes, menores de 12 años, personas con discapacidad y contingentes escolares.

Sin embargo, luego de llamarse a licitación, finalmente una empresa comenzó a ocuparte del cobro de esas entradas, que terminó por eliminarse este sistema en medio de la pandemia. Por eso, desde 2020, se terminó con ese sistema. En la actualidad, las autoridades del Museo piensan volver a ese sistema.

El director del MNBA, Andrés Duprat, en diálogo con Télam, señaló: “Estamos analizando cómo lo implementamos, en un trabajo articulado junto con la Asociación de Amigos, y con la Secretaría de Cultura de la Nación. Porque hoy en día hay muchas variantes para hacerlo, puede ser un bono contribución, una colaboración voluntaria (Pay What you Wish), cobrar sólo el acceso a las muestras temporarias, o la entrega de un mapa como se hace en museos de Estados Unidos. Estamos analizando qué método se adapta mejor a nuestro país, sin perder la gratuidad para los residentes”.

Y agregó que “Los no residentes, cuando visitan el museo, no pueden creer que es gratis la entrada a un patrimonio invaluable, especialmente los anglosajones. Pasa que muchos visitantes igual quieren hacer una contribución voluntaria y hoy si vos decis ‘Yo igual quiero pagar’, no tenemos ningún sistema implementado que nos permita eso”, dijo Duprat.

Y remarcó que la posibilidad de implementar el cobro, se está analizando junto a la Asociación Amigos del museo, que lleva 90 años de trabajo, por lo que puntualizó que “Si lo podemos hacer a través de la Asociación, es un dinero que está más preservado para el Museo y de más fácil ejecución, ya que se destina luego a su patrimonio, a infraestructura del museo o para adquisición de obras”.

A su vez, el Director del Museo expresó que “De cualquier modo, el Estado garantiza el acceso a su colección gratuitamente para los residentes en el país.

Related posts

Reabre Tecnópolis

Elizabeth Machado

Teatros Porteños: Llegan los “Precios Amigables” a la calle Corrientes

Elizabeth Machado

Rescatan una escultura de Perlotti del sótano de una escuela de CABA

Elizabeth Machado