Cultura

Muestra de Arte Contemporáneo en el Cabildo

El Cabildo porteño, presenta una muestra de arte contemporáneo, referidas al Río de la plata y la Ciudad. 

En la muestra se presentarán más de una decena de artistas y diversos colectivos, que llevan adelante el abordaje de un vínculo en relacipon al Rio de la Plata, con las orillas de nuestra ciudad, haciendo eje en la literatura y la historia. 

La muestra “Retrato del Río, espejo de la Ciudad”, que estará hasta enero 2024, es el Museo del Cabildo, donde se une ciudad y río partir de un relato visual y poético, mediante las obras de los artistas contemporáneos, que esta muestra reúne.  

La curadora de la muestra, Ana Luz Chieffo junto a Laura Romano, señaló que “La gente no tiene conciencia de la importancia del río”.  

Y agrega que “La idea es mostrar cómo el arte contemporáneo puede aportar miradas sensibles y visibilizar problemáticas que para cualquier transeúnte pasan desapercibidas, aún por ser cotidianas”. 

En tanto, el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera puntualizó que “La ciudad de la Santísima Trinidad, hoy ciudad de Buenos Aires, y el Cabildo guardan desde sus comienzos un estrecho vínculo con el río. Pensemos la orilla del Río de la Plata, donde hoy está la Casa Rosada. Sus habitantes lo tenían absolutamente internalizado en sus actividades cotidianas”. 

“Siendo un museo histórico con un capital simbólico tan importante, no podemos dejar de lado que el entorno sea el Río, sería negar el pasado, pero mucho peor, sería omitir el presente” remarcó Mosquera.  

Y agregó que “Sin embargo, hoy sabemos perfectamente, que esto dejó de ser así, en muchos de los habitantes a los que les cuesta creer que el Río está tan cerca. ¿Cómo puede suceder eso?”, se pregunta. Y agrega: “De pequeño llegué a bañarme en el Río de la Plata, pero si no existieran las fotografías hasta me costaría poder recordar que eso fue en la costanera sur. No es un tema menor, hoy, cuando la ecología está tan en cuestión, no es un tema menor cuándo decidimos cómo queremos diseñar una ciudad, son los temas urgentes del siglo XXI”. 

La muestra cuenta con la participación de los siguentes artistas:  

Cuadros: Alejandra Fenochio  

Afiches: Santiago Cichero, Emilia Demichelis, Josefina Jolly, el dúo Corda – Doberti (Virginia Corda, Paula Doberti)  

Homenaje al contrabandista desconocido: Néstor Goyanes, y Lux Lindner  

Varios: Félix Eleazar Rodríguez, Silvina Paulón, Ernesto Pesce, el colectivo Taller Ramos Generales (Antonella Andreoletti y Santiago Fredes) y Noelia Toscano. 

Related posts

Luis Puenzo: “La Cultura es uno de los sectores más perjudicados por el Coronavirus

Elizabeth Machado

CABA celebró el aniversario de la Independencia de Colombia

Elizabeth Machado

San Cristóbal tiene una radio que no para de crecer

Elizabeth Machado