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Los delitos informáticos crecieron entre un 700% y 1000% durante la pandemia

El experto en ciberseguridad Matías Koller explicó que en los momentos de pandemia los delitos se perfeccionaron, y sostuvo que “muchas pymes que sufrieron delitos virtuales no volvieron a abrir sus puertas”. Cómo protegerse de los ataques. 

El evento se realizó en las instalaciones del Quórum Hotel el “Primer Congreso de Ciberseguridad” para generar mayor conocimiento y cultura sobre ciberseguridad en el sector privado, público y en la ciudadanía en general. En el encuentro participaron más de 800 personas. 

Fueron mas de 20 especialistas los que participaron, desde representantes de universidades, empresas, startups y organismos públicos, mediantes diferentes charlas estuvieron enfocadas en todo lo relacionado con los que está por venir en cuanto a la seguridad informática.  

Además, uno de los expositores fue Matías Koller, que es el director de Seguridad de Grupo Vectus, una empresa dedicada al tema de la tecnología, que se especializa en la materia que asesora a diversas empresas. 

Koller señaló que “Se calcula que en el mundo este tipo de modalidad delictiva aumentó entre un 700% y 1000% del 2020 al 2021, a partir de la pandemia y el uso de la tecnología. Hubo empresas que migraron a la digitalización y eso generó que crecieran muchísimo las técnicas de engaño, extorsión y robos de datos, entre otros tipos de delitos”. 

Y agregó: “En las empresas que guardan mucha información personal aumentó el robo de datos, en tanto que a nivel personal los delitos que más crecieron fueron los engaños dirigidos que se conoce como pishing o robo de identidad; el randsomware, el malware, que son otro tipo de ‘infecciones’ que crecieron mucho”. 

 Por otro lado, el experto señaló que “El 61% de los delitos fue hacia las personas en 2022, pero las empresas también fueron muy atacadas. Se registraron muchos delitos bancarios, los cuales se realizaron a través de personas que son las víctimas porque son ellas quienes tienen acceso al home banking. Las personas no están capacitadas en seguridad, por lo que son víctimas mucho más fáciles de engaños”. 

Durante el período de pandemia, hubo un aumento en la modalidad de trabajo virtual, lo que terminó exponiendo a las empresas a ser víctimas de delitos cibernéticos. Quienes saben del tema, aseguran que durante estos meses creció este tipo de delito, y los delincuentes cibernético, pudieron mejorar su modalidad. 

En este sentido, Koller expuso: “(los hackers) utilizan las mismas técnicas que usaban antes, pero mejoradas y con una efectividad tremendamente alta”. A su vez, estos delitos cibernéticos causan un daño que también se incrementó. “Las compañías han sido muy atacadas, obligándolas a frenar su funcionamiento y generándoles un daño muy importante en la reputación. El año pasado creció un 61% el ataque a las pymes. La mayoría de esas empresas que recibieron ataques de ciberseguridad terminaron cerrando”. 

Asimismo, el experto, en diálogo con la prensa, remarcó que “Otro punto es cuidar el correo electrónico, algo que se usa como autenticación. Hay que dudar de entrar en todos los link que nos mandan. A veces lo reenvía un amigo y uno confía en un amigo. El año pasado se crearon 245.000 dominios nuevos de único uso y se crearon únicamente para engañar, según datos que publica Forbes”, agregó. “Además, hay que tener un software actualizado y un antivirus, que cuesta unos 10 dólares anuales”. 

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