Interes General

Llega a Diputados el debate por la Legalización del Aborto

Luego de obtener dictamen, la Ley de Legalización del Aborto, se debatirá en la Cámara de Diputados.

En tanto, este jueves, la Cámara baja tratará los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”, este último, según señaló el Presidente Alberto Fernández, garantizará “la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”

La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes.

En cuanto al proyecto, obtuvo ayer el dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Asimismo, se promovieron algunos cambios en relación al texto original.

Uno de los cambios que presenta la ley, establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Por otra parte, aquellos casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

En este sentido, Sergio Massa, quien preside la Cámara de Diputados, pidió que el debate sobre los proyectos de “los 1000 días” y de legalización del aborto se haga “con respeto y sin calificaciones” personales y que los legisladores puedan votar “sin presiones” y de acuerdo “con su propia convicción”.

Y agregó: “Con templanza, seguridad y responsabilidad mañana trataremos dos leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal”.

Durante el plenario de ayer, que contó con la conducción de la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, junto a sus pares de Legislación Penal, Carolina Gaillard; Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, y Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, los cuatro del Frente de Todos, se escucharon diversas opiniones.

Cecilia Moreau destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de “ordenado, prolijo y respetuoso”.

La primera oradora fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, quien señaló que “resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando”.

“El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos”, agregó, y señaló que la “la solución pasa por la prevención del embarazo”.

Yedlin replicó que “es un tema de salud pública y es importante despenalizar” porque se dará así “un mensaje muy claro en todo el país”.

El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo“, dijo Yedlin.

Related posts

Amep Argentina inicia una nueva campaña solidaria por el Día del Niño 

Elizabeth Machado

ESTRENOS Y NOVEDADES EN LAS PANTALLAS DEL INCAA

Elizabeth Machado

Frente al Congreso venderán pan dulce a precios populares

Elizabeth Machado