Salud

La importancia de la Lactancia Materna

Los beneficios de la Lactancia Materna son muchos, no solo para los bebés sino también para las madres. 

Lo cierto es que las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. 

Luego, llegan los cambios hormonales que se dan durante el embarazo que provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche. 

La lactancia materna es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única. 

Yamila Didier, es una puericultora que puso luz sobre la labor y responsabilidad que recae en quienes ejercen esta profesión y, particularmente, refirió a cómo se desarrollan las tareas en el Hospital Municipal, de la Provincia de Buenos Aires. 

La especialista afirmó en diálogo con La Nueva Radio Suarez, que aún no están viendo gran cantidad de consultas, aunque destacó que “hay mamás que se fueron de alta, pero que como su bebé no termina de agarrar bien el pecho ni de aumentar de peso, consultan para resolver el problema”.  

Además señaló Yamila Didier que “priorizando la lactancia materna buscamos ver todos los detalles para evitar la fórmula” y explicó que “la puericultura busca acompañar a las mamás y a las familias en todo el proceso desde que nace el bebé, con los cuidados de los primeros días, enfocados en lactancia materna”.  

Consultada respecto a los mitos que rondan la lactancia materna, Didier opinó que, “tal vez tiene que ver con los años de mamadera y de fórmula que pasamos porque venimos de generaciones criadas a leche de fórmula porque por ahí era más cómodo, no había información y la leche de fórmula hacía que la madre pueda salir a trabajar”. 

Y agregó que “Son muchísimos los beneficios de la leche materna” resaltó Didier, que agregó: “Por ahí pensamos que no pasa nada y hoy vemos a un montón de personas grandes con intolerancia a la proteína de vaca o con problemas respiratorios, y no sabemos de dónde salen” explicó. 

Por otro lado, Didier relató que en todos los casos prioriza evaluar cuál es y en dónde está el problema: “Ver si la madre está produciendo poco o si son los primeros días, ver si hablamos de libre demanda. Confiamos en la autorregulación del bebé y en que, si está pidiendo teta, es porque necesita”. Fue a partir de eso que recomendó que, “cada vez que el bebé se mueva un poquito y busque, le damos teta, más allá de que haya pasado una hora de la toma anterior”. 

breastfeeding for newborns motherhood concept. helpful tips for feeding the baby. love and tenderness.

Related posts

Campaña de Unicef contra los mensajes de odio

Elizabeth Machado

Trabajadores del Hospital Durand en estado de alerta por faltante de insumos

Elizabeth Machado

Estudio indica que la contaminación ambiental aumenta el riesgo de cáncer de mama

Elizabeth Machado