Sociedad

“Inmunidad de Rebaño”: Plan descartado por el GCBA

Al ser consultado Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la posibilidad de implementar “la inmunidad de rebaño” dijo que “Decididamente no es la mirada que tenemos nosotros” dijo.

Lo que muchos se preguntan es que pasará en la Ciudad de Buenos Aires después del 10 de mayo. ¿Se flexibilizará la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires? En este sentido es que comenzó a circular la versión de una posible “inmunidad de rebaño”. Sin embargo, el rumor fue desmentido inmediatamente por el Gobierno Porteño.

Pero: ¿qué es la “inmunidad de rebaño”? Esta es la estrategia utilizada por Boris Johnson en el Reino Unido y del que debió retractarse. Al igual que Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, tres países con una enorme cantidad de casos y muertes por coronavirus.

Cuando se le consultó desde el Diario La Nación al responsable de la cartera de salud porteña, Fernán Quirós, dio que “Decididamente no es la mirada que tenemos nosotros”. Y agregó que “Lo que vemos es una curva mejor que en otros lugares del mundo. Pero aunque es lenta, está activa, por lo cual esperamos que en las próximas semanas haga una evolución epidémica. Estamos sosteniendo todas las medidas y monitoreando la situación día a día. Las decisiones que tomemos la semana próxima van a depender mucho de estos cinco días que faltan. Si viéramos que la cosa sigue más o menos estable, podríamos analizar alguna flexibilización, pero hay que proceder con mucho cuidado”.

Nora Bär, periodista especializada en ciencia, explicó que tampoco es esa la estrategia que aconsejaron los expertos del comité asesor del Poder Ejecutivo. “Primero, no sabemos si los anticuerpos son protectores o no, de modo que no podemos asumirlo”, afirmó Pedro Cahn, especialista en la materia. “Segundo, un contagio masivo haría que se sumen 1000 o 2000 casos en un día, y eso haría imposible buscar a los contactos y aislarlos. Sería sumamente riesgoso, de ninguna manera estamos de acuerdo con esa política”, agregó Cahn.

Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y parte del staff de expertos que asesoran al gobierno nacional, considera que  “Eso no es para nada lo que sugerimos; si no, no haríamos la cuarentena. No sé quién dijo eso. Cuando uno plantea ‘que nos contagiemos todos’, no se refiere solamente a los adultos jóvenes o los chicos, que tienen una evolución muy buena, sino también a los adultos y chicos con factores de riesgo, y a los adultos mayores. Es absolutamente incorrecto y está demostrado que no sirve“.

Related posts

UTPBA cumplió 37 años y lo festejó junto a AMEP

Elizabeth Machado

Jorge Macri ya tuvo su primera actividad como Jefe de Gobierno

Elizabeth Machado

Felipe Miguel presentó su informe de gestión en la Legislatura 

Elizabeth Machado