Interes General

Expertos aseguran que las vacunas no afectan la fertilidad

“Las vacunas no afectan la fertilidad femenina, la Covid sí”, dijo la Bióloga Molecular Fernanda Parborell.

La bióloga Fernanda Parborell se especializó en fertilidad femenina y junto a un equipo de colaboradores en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), estudió el impacto de la Covid-19 y de las vacunas en la fertilidad femenina. Aquí nos cuenta los resultados y la trastienda de hacer ciencia en pandemia.

Para Fernanda Parborell (52)el laboratorio del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), en el barrio porteño de Belgrano, es su segundo hogar. Hace más de 25 años que trabaja en este instituto de referencia, fundado en 1944 por el premio Nobel Bernardo Houssay. Y últimamente se acostumbró a ir en bicicleta, sobre todo, a partir de las restricciones para el transporte público por la pandemia de Covid-19.

Oriunda de Ramos Mejía, al oeste del conurbano, Fernanda estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y al cursar Biología Molecular con Alberto Kornblihtt, decidió orientarse a esa especialidad.

La elección de la fertilidad femenina como objeto de estudio se vincula a su propia experiencia personal. Es mamá de tres varones de 23, 18 y 13 años y tuvo que recurrir a tratamientos de fecundación asistida.

Hoy dirige el laboratorio de de Estudios de la Fisiopatología del Ovario en el IBYME. Allí recibe a Télam-Confiar, junto a dos jóvenes becarias: la bióloga Candela Velázquez y la genetista Yamila Herrero, parte del equipo de seis personas que la acompañan en sus investigaciones.

A comienzos de 2020, Fernanda y su grupo estaban abocadas al estudio de la falla ovárica prematura (FOP) inducida por la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer. La irrupción de la pandemia los obligó a suspender esa línea de investigación. Pero rápidamente reorientaron sus esfuerzos hacia una pregunta que por entonces pocos se hacían: ¿qué consecuencias podría tener la infección con el nuevo virus en la fertilidad?

Sobre este trabajo, y sobre la importancia de incorporar una visión de género a la ciencia, la bióloga e investigadora dialogó con Télam-Confiar.

Fuente: Télam.

Related posts

Clausuran supermercados por incumplimiento del acuerdo de precios

Elizabeth Machado

ENACOM y UNICEF firmaron un acuerdo de cooperación

Elizabeth Machado

Nación acordó con empresarios congelamiento de precios por 90 días

Elizabeth Machado