Premiaron a estudiantes argentinos de la Universidad de Buenos Aires, en la mayor competencia de derecho internacional. Del certamen participaron unas 700 universidades de más de 100 países, incluyendo a Harvard y Oxford, por citar algunas de las más prestigiosas.
Los estudiantes premiados son Catalina Aguirre Jones, Pedro Grijalba Marsans, Josefina del Rosario Lago, Fernando Riva de Quesada y Julián Gabriel Rivainera.
Los estudiantes de la facultad de Derecho de la UBA fueron premiados con tres premios en la competencia de derecho internacional Philip C. Jessup, por memoriales escritos, con los que alcanzaron “el mejor resultado histórico” obtenido por un equipo de esa casa de estudios, en una competencia con participantes de 100 países.
Esta competencia de Derecho Internacional es de máximo prestigio a nivel mundial y consiste en la preparación de la defensa oral y escrita de dos Estados ficticios que se enfrentan en un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia, según se conoció a través de un comunicado. Y agrega que el grupo de alumnos de la UBA fue elegido luego de evaluar el desempeño escrito y oral de las/los participantes, conjuntamente con sus antecedentes académicos, docentes y de investigación.
En esta nueva edición de la competencia, se contemplaron temas como la sucesión de Estados, legalidad de armas autónomas, admisibilidad de procedimientos paralelos, jurisdicción de disputas comerciales e inmunidad de oficiales públicos ante la Corte Penal Internacional.
En tanto, la International Law Students Association fue quien entregó los premios a mejores memoriales de la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition al equipo integrado por Catalina Aguirre Jones, Pedro Grijalba Marsans, Josefina del Rosario Lago, Fernando Riva de Quesada y Julián Gabriel Rivainera, y coordinado por las tutoras académicas Carolina Carla Catanzano y María Laura Pessarini.
El equipo de la UBA obtuvo el primer lugar en los premios Richard R. Baxter Award for Best Applicant Memorial; “Hardy C. Dillard Awards f Best Combined Memorials – World & Qualifying Rounds” y el segundo sugar en el premio “Alona E. Evans Award for Best Memorial at International Rounds“.
Los estudiantes argentinos alcanzaron el mejor resultado histórico obtenido por un equipo de la Facultad de Derecho en la categoría de memoriales escritos de esta competencia y derrotaron a varias universidades reconocidas del mundo, como Harvard, Oxford, Columbia y Sydney, entre otras.