• Inicio
  • Sociedad
  • Este año hubo una baja notable de heridos por pirotecnia
Sociedad

Este año hubo una baja notable de heridos por pirotecnia

Según datos oficiales de hospitales porteños, esta nochebuena hubo una merma notable de heridos por la pirotecnia. Así lo informaron desde los hospitales del Quemado, Lagleyze y Santa Lucía.

En este sentido, desde el Hospital del Quemado, ubicado en el Barrio Porteño de Caballito, reportó la noche de navidad solo nueve heridos lo que implica una baja notable respecto a los últimos tres años.

Por este motivo, desde el hospital contaron a Télam que “Hace 30 años atendíamos unas 400 personas en estas fechas”.

Como todos sabemos, las fiestas de diciembre son siempre un caldo de cultivo de los accidentes y/o heridos por pirotecnia. Los Hospitales del Quemado (Caballito), el Lagleyze (Paternal) y el Santa Lucía (San Cristóbal) son los escenarios donde se ven llegar muchos heridos por estos artefactos que se usan queriendo “festejar” Navidad y Año Nuevo. 

Pero es habitual que una mala ejecución de la pirotecnia, o el mal estado de los mismos, termine con heridos que pueden ser quemaduras o lesiones en los ojos. 

La buena noticia de este año es que en los festejos de Navidad se registró un descenso histórico entre las personas heridas por la utilización de pirotecnia.  

Tanto que desde el Hospital Municipal de Quemados, de Caballito, señalaron que esta navidad solo atendieron a 9 pacientes, lo que representó una merma importante, en relación a la navidad de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021).  
 
Lo cierto es que desde el hospital mencionado señalaron que la baja de pacientes con esta problemática se debe “a la caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años”.  
 
Po su parte, Analía Aloisio, jefa de guardia del hospital de Quemados, señaló que “Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos”. 
 
Asimismo, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, ubicado en el barrio de San Cristóbal, solo se registraron cinco pacientes. 

De estas 5 personas, 2 debieron ser intervenidos quirúrgicamente con lesiones severas, el otro tiene heridas leves y los otros 2 son menores de edad con lesiones leves. 
 
Otro Hospital que suele tener heridos por pirotecnia o accidentes domésticos relacionados a las fiestas es el Pedro Lagleyze, que se encuentra en el barrio de La Paternal, donde también se notó el descenso de heridos. 

Según consigna Télam, en el Lagleyze solo ingresaron dos personas, con lesiones severas en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. Ambos menores de edad. 
 
Cabe señalar que este año se produjo un descenso del 48% en comparación a los 17 heridos que ingresaron a los nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones el año pasado. 

Related posts

Feliz Día de la Radio 

Elizabeth Machado

La Policía de la Ciudad levantó un acampe en Plaza de Mayo

Elizabeth Machado

Radio AMEP y sus tardes informativas

Elizabeth Machado