Interes General

En CABA, el 90% de los trámites se realizan digitalmente 

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden realizar el 90% de sus trámites de manera digital. 

Esto es a través de la web del Gobierno Porteño o por WhatsApp, mediante el Boti. 

Son más de 1.100 gestiones de trámites, solicitudes varias y hasta turnos, algunos de los trámites que se realizan virtualmente. 

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a políticas públicas que se implementaron, continúa avanzando en la posibilidad de digitalizar los trámites que realizan los vecinos porteños. 

Vale recordar que en Gobierno Porteño ya logró alcanzar el compromiso que tomó en el año 2021, en relación a digitalizar los tramites para el 2023, ya que el 90% de los trámites ya están disponibles en los canales virtuales, para evitar que los vecinos se vean obligados a salir de sus hogares y/o trabajos en este sentido. 

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital, sobre este tema señalo que “Nuestro objetivo es transformar la forma en que el Estado y los ciudadanos se vinculan, generando herramientas que hagan más simple la vida de las personas, devolviéndoles el tiempo que les pertenece para que lo usen como quieran y eliminando procesos burocráticos para impulsar la productividad en el sector privado”. 

De esta manera, y mediante la página web de la Ciudad de Buenos Aires ya es posible realizar trámites. 

Los trámites que se pueden realizar de manera virtual son: 

  • solicitudes de partidas 
  • nuevo ejemplar de DNI y Pasaporte  
  • inscripción de nacimiento 
  • consulta de boletas, saldos y deuda de patentes de automotores  
  • postulación al Subsidio Habitacional 690 
  • solicitudes, reclamos, propuestas, reconocimientos  
  • denuncias relacionadas con la Ciudad 
  • Otros 

Lo cierto es que la plataforma web del GCBA les permite a los vecinos llevar adelante un seguimiento del trámite y/o reclamo, así como visualizar en el mapa de Buenos Aires las solicitudes realizadas por otros vecinos.  

Por otro lado, la plataforma ofrece la posibilidad de gestionar hasta unas 290 prestaciones de diferente índole, como puede ser la poda de árbol, despeje y reparación de luminarias, pintura sobre graffitis y reportes por vehículos mal estacionados. 

Además, se pueden realizar más de 30 trámites, solicitudes y turnos mediante el WhatsApp de la Ciudad.  

Nos referimos a la línea 11-5050-0147, donde con el BOTI (el asistente conversacional de la Ciudad), se pueden resolver algunos trámites de forma completa, como la solicitud del certificado de legalidad de licencias y la solicitud de copia de escrituras del IVC.

 

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