Interes General

En CABA comienzan a funcionar las “fotomultas”

En diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, ya se colocaron más de 200 dispositivos, que emitirán la “fotomulta”. 

El valor de la multa que deberá abonar el conductor depende de la gravedad de la infracción que realice. 

Por lo pronto, según consigna Página 12, el valor de las sanciones a pagar puede ser entre $ 4000 la más baja, $ 90.000 la más cara. 

A su vez, la infracción registrada a través de la fotomulta, impacta en el descuento de los puntos en el Scoring del conductor. 

Desde este miércoles 1 de febrero, comenzó a regir en la Ciudad de Buenos Aires, las fotomultas. Estos dispositivos están ubicados en más de 200 puntos de la capital federal. 

El sistema de “fotomulta” funciona mediante las más de 200 cámaras instaladas, con el fin de detectar las infracciones que cometen los conductores cuando circulan por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.   

En este sentido, ya se informó que las multas deberán pagarlas aquellos que utilizan el celular mientras manejan, quienes no tengan el cinturón de seguridad puesto y para quienes realicen giros indebidos.  

Además, un tema que generó polémica es que las cámaras afectadas al sistema de fotomulta, podrán captar al conductor dentro del auto.  

Al día de la fecha, la fiscalización de la velocidad en que circulan los autos en CABA, se realiza a través de controles electrónicos.  

Por este motivo, desde el Ministerio de Transporte de CABA, consideraron que esta medida mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, ya que contará con el registro fotográfico de cada falta.   

Detalle del valor de las multas según la gravedad 

  • Exceso de velocidad: Desde $4086 A $233.480. 
  • Violación de semáforo en rojo: Desde $17.511 A $87.555. 
  • Uso del celular: Desde $7571 A $15.142. 
  • No usar el cinturón de seguridad: $7571. 
  • Giro indebido: $7571.  

Un tema fundamental, es como impactarán estas fotomultas en los puntos del scoring, que es un sistema de descuento de puntos por infracciones al volante. Cuantas más infracciones cometa un conductor, se le van quitando puntos, hasta llegar a la inhabilitación de la licencia por períodos determinados ante la acumulación de puntos de infracciones, o sea de faltas. 

Detalle de puntos que equivalen a cada infracción 
 

  • Exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta última falta no permite la reasignación de puntos.   
  • Violación del semáforo en rojo descuenta 5 puntos.  
  • Conducir mientras se usa el celular saca 5 puntos. 
  • Giro indebido resta 4 puntos.  
  • Falta de cinturón descuenta 4 puntos. 

Related posts

Programa Renacer Audiovisual: últimos días para inscribirse

Elizabeth Machado

Vacaciones de invierno: casi 500 mil turistas visitaron CABA

Elizabeth Machado

El 21 de noviembre comienza la venta de pasajes de tren de larga distancia

Elizabeth Machado