• Inicio
  • Sociedad
  • Elección en CABA: ¿cómo será la elección con doble urna? 
Sociedad

Elección en CABA: ¿cómo será la elección con doble urna? 

En la Ciudad de Buenos Aires se llevarán adelante las elecciones con doble urna, por el sistema concurrente elegido. 

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, decidió poner en práctica el sistema concurrente  

Cuando faltan pocas semanas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en CABA, aún no se logra saber a ciencia cierta la demora que tendrá cada persona en votar con el sistema de doble urna. 

Este tipo de operatoria es la que estableció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y se han dado a conocer diferentes opiniones que sostienen que se podría haber tanta demora, que muchos se podrían quedar sin emitir su voto. 

Lo cierto es que el IGE, Instituto de Gestión Electoral, correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, encargado de implementar el sistema de elecciones concurrentes, informó que 2,5 millones de personas van a votar en 7.326 mesas para cargos nacionales y locales el mismo día, pero con dos sistemas de votación diferentes, o sea, con dos urnas. 

El Instituto de Gestión Electoral, es un ente autárquico, que anteriormente estaba a cargo del Ministerio de Gobierno a cargo de Jorge Macri (precandidato a Jefe de Gobierno), pero desde abril de 2023 Horacio Rodríguez Larreta transfirió esa responsabilidad al Ministerio de Justicia y Seguridad, que está a cargo de Eugenio Burzaco. 

¿Cómo será el acto de votar en CABA? 

El domingo 13 de agosto, día donde se celebrarán las PASO, cada persona deberá presentar el DNI en la mesa correspondiente, según lo indica el padrón electoral, luego ingresar al cuarto oscuro donde estarán las boletas partidarias de papel para los candidatos a cargos nacionales. Éstas se depositarán en el sobre en una urna. 

Además habrá una máquina con Boleta Única Electrónica. Aquí se deberá seleccionar en una pantalla los cargos locales, como jefe de Gobierno porteño, para luego imprimir en una boleta, la cual se pondrá en otro sobre y depositarlo en otra urna. 

En este sistema de urna doble es donde se presenta el dilema de la demora de cada elector. 

Fuentes del IGE, señalaron: “No tenemos un estudio sobre cuánto tiempo tarda cada elector en votar. Hasta ahora nadie lo planteó en las reuniones que tuvimos con las organizaciones y los partidos políticos”.  

“Pero no creemos que haya problemas. Las simulaciones que se realizaron determinaron que en general los tiempos dan para llevar adelante la elección, más allá de las particularidades de cada mesa o cada escuela”, agregaron. 

En tanto, el coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, explicó el el problema de la siguiente manera: “Con un padrón de 350 personas, habría que disponer de 20 horas de votación para que vote el 70% del padrón, ya que el cálculo mínimo es de 4 a 5 minutos por elector. El problema es que tenemos 10 horas de votación, de 8 a 18 horas”. 

Related posts

El GCBA invita a participar del Campus Summit 2023

Elizabeth Machado

Gremios docentes señalan que “no están dadas las condiciones” para la presencialidad

Elizabeth Machado

CABA: Identificaron los teléfonos que amenazaban de bomba a una escuela

Elizabeth Machado