Sociedad

El Planetario porteño cumple 55 años

Este lunes 13 de junio, se celebran los 55 años de la primera función. Sosteniendo la bandera de la divulgación científica, recibe la visita de 400.000 personas al año.

En sí lo que se celebra son los 55 años de que se realizara la primera función del Planetario porteño Galileo Galilei, ubiado en Paleromo.

sin embargo, el conocido como el “teatro de la astronomía”, en varias oportunidades cambió los proyectores mecánicos y hasta las lamparitas tradicionales de cristal, por un sistema digital de bajo consumo.

Lo cierto es que el mítico Planetario, visita segura de los estudiantes de escuelas primarias, siempre estuvo vinculado al público y siendo su rol fundamental la divulgación científica.

Este mágico lugar, que recibe la visita de 400.000 personas al año, está ubicado en Avenida Sarmiento s/n, del barrio de Palermo, recorrido indispensable de los chicos y chicas de escuelas primarias, que oportunamente lo visitan, como parte de las excursiones propuestas por docentes y directores de las escuelas, tanto públicas como privadas.

Mariano Ribas, es el coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, quien en diálogo con la agencia Télam, dijo que “Esas estrellas no son inventadas, sino que están copiadas en posición, color y brillo del cielo real”.

Y agregó que “Si se lo prende ahora, se puede ver el cielo de esta noche o recrear el cielo del año 500 o del 7.000. Hoy en día podemos adelantar o retroceder el tiempo a voluntad”.

Es maravilloso ver como el planetario tiene el poder y la tecnología para reproducir electrónicamente la noche de cualquier época y lugar del mundo, con solo 5 minutos de espera.

Asimismo, aquel 13 de junio de 1967, cuando se llevó adelante la primera función del Planetario fue justamente para estudiantes de la Escuela Comercial Nº 1, ubicada en la localidad Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de Capital Federal.

En aquel momento la sala no tenía butacas y los alumnos vieron el espectáculo de pie. Allí vieron cómo estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida y el Polo Sur esa noche, guiados por el entonces director del Planetario, el profesor Antonio Cornejo.

Además, Elena Schvartz, fue una de las estudiantes que en 1967, cuando tenía 14 años, participó de las primeras funciones experimentales. Ella en diálogo con Télam, dijo “No podía creer que eso que veía no fuera el cielo verdadero. Me quedé pensando en lo difícil que sería construir semejante aparato lleno de agujeritos”.

Fuente: Télam

Related posts

Desde la CAME, notan una recuperación del sector

Elizabeth Machado

¿Cómo funcionan las ferias de verduras y frutas online?

Elizabeth Machado

Atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Elizabeth Machado