• Inicio
  • Cultura
  • El Museo de la Memoria ESMA, podría ser nombrado Patrimonio Mundial
Cultura

El Museo de la Memoria ESMA, podría ser nombrado Patrimonio Mundial

La UNESCO decidirá su el Museo de la Memoria de la ESMA pueda ser nombrado como Patrimonio Mundial. 

Según consigna TiempoArg, la nominación la presentó la Secretaría de Derechos Humanos, y en septiembre de este año, sabremos si ganará esa distinción de la UNESCO. 

Este martes, integrantes de la Delegación Argentina ante la UNESCO, que encabeza su embajadora, Marcela Losardo, logró tener el apoyo de los 21 países miembros del Comité para que se trate en septiembre de este año, la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Esto sería en cumplimiento con el convenio que se firmó para que se levante la moratoria que no permitía la evaluación e inscripción de sitios de memoria asociados a recientes conflictos. 

Dada esta decisión, diferentes expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, podrá recorrer el Museo Sitio de Memoria para poder realizar su informe y luego evaluar. 

En la visita, los expertos de ICOMOS, deberán verificar la autenticidad del museo, el estado en que se conservan los elementos del mismo y de qué manera se protege el patrimonio y cómo es la gestión. 

Además, deberán adentrarse y conocer cas estrategias que el sitio de la memoria ESMA realiza las visitas guiadas, entre otros factores que deben evaluar. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA de esta manera se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).  

En tanto, según el comunicado donde se expresa su candidatura, comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, «busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia». 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en un acto público realizado en el Museo Sitio de Memoria ESMA en enero de 2022, firmó el Expediente de Nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que realizó el equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria.  

El documento se firmó luego de la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk. 

El expediente contempla una descripción detallada del sitio de la memoria, según lo exige el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a diferentes tipos de documentación pertinente.  

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos, señalaron que “La candidatura del @MuseoSitioESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la @UNESCO, cuyo expediente de nominación fue presentado por el secretario @pietragallahora , será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 45° reunión que se realizará, del 10 al 25 de septiembre”. 

Related posts

27 de Agosto, Día de la Radiodifusión Argentina

Elizabeth Machado

Messi tiene su mural en Saavedra

Elizabeth Machado

Valeria Mazza recibió una distinción en la Legislatura

Elizabeth Machado