• Inicio
  • Sociedad
  • El Hospital Garrahan produce y reparte medicamentos contra el SIDA en todo el país
Sociedad

El Hospital Garrahan produce y reparte medicamentos contra el SIDA en todo el país

Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde el Hospital Garrahan informaron que producen y distribuyen medicamentos a bebes de todo el país.  

Según consigna la agencia de noticias estatal Télam, el hospital ya produjo 600 capsulas de Nevirapina de 12 mg y Abacavir jarabe. Estos medicamentos son antirretrovirales para bebes de hasta 30 días con VIH o para aquellos que estuvieran expuestos a la patología. 

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y dentro de este contexto, el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Palermo, informó que están realizando una producción de medicamentos contra esta patología, que es para bebes recién nacidos, de hasta 30 días de vida, a lo largo de todo el país. 

La farmacia del Garrahan elabora en forma limitada para llevar a cada provincia del país, por pedido del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti. 

 
En este sentido, mediante un comunicado el hospital pediátrico señaló que se trata de “fórmulas farmacéuticas magistrales para garantizar el acceso de pacientes de distintas provincias, ya sea para profilaxis o tratamiento de la patología”. 

Y agregaron que el hospital “busca sensibilizar sobre las desigualdades que frenan los progresos en la lucha contra la enfermedad”, dado que, al mejorar la disponibilidad, calidad e idoneidad de los tratamientos, las pruebas y la prevención del VIH “son clave para que todas las personas reciban la atención necesaria”. 
 
En tanto, la infectóloga Solange Arazi, señaló que “Es importante reformar prácticas para eliminar el estigma y la exclusión de las personas que viven con el VIH, garantizar el intercambio de tecnología que permita igual acceso a la ciencia y promover las acciones necesarias para tratar estos temas”. 

 
A su vez, Arazi dijo que “Esto es un gran avance hacia la igualdad de recursos y promueve la utilización de las medidas de prevención combinada como herramienta importante para lograr un descenso de nuevos diagnósticos”. 

Lo cierto es que el tratamiento antirretroviral que ofrece el Garrahan tiene un gran impacto ya que las personas que viven con VIH, mantienen su carga viral sin posibilidad de detectar por al menos 6 meses. 

 
Es importante destacar que este año, en Diputados se sancionó una nueva ley de atención integral del VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que cambia el paradigma biomédico de la normativa anterior, sancionada en 1990. 

Related posts

Felipe Miguel presentó su informe de gestión en la Legislatura 

Elizabeth Machado

CABA: Clausuraron un criadero ilegal de perros

Elizabeth Machado

Juan Manuel Abal Medina: “Massa hizo todo lo que pudo”

Elizabeth Machado