Sociedad

El GCBA realizó el BA Aprende

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, encabezó el evento BA Aprende.

Se trata de un plan intensivo, que tiene por objetivo lograr un cambio profundo en la enseñanza y el aprendizaje, en las instituciones educativas, tanto primarias como secundarias.

El programa BA Aprende hace hincapié en las asignaturas fundamentales, como Lengua, Matemática y Educación Digital.

Durante la presentación del evento, Jorge Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, dijo que “Los datos nos demuestran que el sistema no está funcionando. Necesitamos un golpe en la mesa que nos permita decir que tenemos un problema grave y difícil en algo tan querido como es la educación”.

Y agregó: “Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que transforma vidas no es la enseñanza sino el aprendizaje. Y nosotros estamos luchando por la libertad y por la capacidad de emprender y de desarrollarse. Vamos a cuidar todo lo que logramos pero vamos a ir por más.”

En este sentido, las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática dieron como resultado que los estudiantes de la Ciudad están dos veces mejor que los del resto del país.

Sin embargo, el resultado obtenido estas pruebas sigues siendo consideradas como negativo, dado que solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados. 

A su vez, Jorge Macri, explicó que “Necesitamos en ese sentido volver a la base, garantizar lo básico, que en tercer grado los chicos logren leer, escribir y expresarse, y que en quinto grado aprendan a realizar cálculos matemáticos básicos fundamentales para proyectarse en la vida, porque sin esas matemáticas, sin ese pensamiento lógico les va a costar mucho el paso a paso”.

Para nosotros el sistema educativo es uno solo, el público y privado. Estamos atrapados en una realidad muy compleja porque por un lado tenemos la presión de la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, la informática y por otro que los alumnos no tienen conocimientos básicos de lengua y matemáticas, y si yo no aprendo a leer, a escribir y a expresarme, no voy a poder pedir trabajo, o no voy a poder conectarme con el otro”, expresó Macri en el evento.

Related posts

Reclaman protocolo sanitario para barrios vulnerables de CABA

Elizabeth Machado

Legislatura Porteña: Quieren declarar la emergencia habitacional en La Veredita

Elizabeth Machado

CABA “No tiene recursos económicos” para hacerse cargo de los colectivos

Elizabeth Machado