• Inicio
  • Sociedad
  • Día del Periodista: Por qué se conmemora el 7 de junio?
Sociedad

Día del Periodista: Por qué se conmemora el 7 de junio?

Cada 7 de junio, en Argentina se conmemora el Día del Periodista. Pero, ¿a qué se debe que se celebre ese día?

La fecha se eligió para homenajear al día de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional, que se creó dentro del contexto de la independencia argentina.

En este sentido, el primer ejemplar se difundió en épocas en que se estaba gestando la independencia de la corona Española.

El fundado de la Gaceta de Buenos Aires fue Mariano Moreno (abogado y periodista), y la primera edición salió a la luz el 7 de junio de 1810, el objetivo era dar conocer a las ideas que iban surgiendo de la Primera Junta de Gobierno.

Años más tarde, ya en 1938, se celebró en Córdoba el Primer Congreso Nacional de Periodistas donde se oficializó que sería el 7 de junio el Día del Periodista y de la Periodista. En tanto, el periódico La Gazeta de Buenos Ayres resultó ser un pilar fundamental para la comunicación y difusión de las ideas que buscaban independizarse de la Corona Española. Finalmente, así fue como este periódico resultó ser un precedente para la libertad de prensa en Argentina.

Es muy interesante saber cómo se creó la Gazeta de Buenos Ayres. Esta publicación creada por Mariano Moreno (23/09/1778 – 04/03/1811) dentro del marco de la Revolución de Mayo de 1810, luego de que formara la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. 

A su vez, la Junta de Gobierno dictó un decreto que determinaba la creación de un periódico, de emisión semanal, para que la información de las medidas y acciones que se llevaban adelante pudieran ser conocidas por el pueblo. El contenido del periódico era aportado por Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Vale destacar, que Mariano Moreno también fue quién creó la Biblioteca Nacional, que se inauguró el 13 de septiembre de 1810, con el fin de equiparar el acceso al conocimiento y promover la educación, en todo el pueblo.

Related posts

¿Cómo está el primer contagiado de coronavirus en nuestro país?

Elizabeth Machado

Campaña Electoral: Santoro anunció a su ministro de Seguridad

Elizabeth Machado

INCAA presenta un nuevo catálogo audiovisual

Elizabeth Machado