• Inicio
  • Sociedad
  • Cumplió 15 años Luana, la primera niña trans que accedió a su DNI
Sociedad

Cumplió 15 años Luana, la primera niña trans que accedió a su DNI

Luana, fue la primera niña trans en obtener su DNI. Hace días festejó sus 15 años.

La adolescente fue la primera niña trans del mundo en acceder a su identidad autopercibida, sin necesidad de judicializar la causa, a los 6 años. En estos días, ella y su hermano mellizo Elías, celebraron sus cumpleaños en Amérika, la disco emblemática para la comunidad LGBTIQ+. Esta historia de vida para la que hoy es una adolescente, se llevó a la pantalla grande, con e nombre de YO NENA, YO PRINCESA, que cuenta con el papel protagónico de Eleonora Wexler. El elenco lo completa Paola Barrientos y Juan palomino, entre otros.

Los mellisos Luana y Elías, festejaron el viernes a la noche sus 15 años en Amérika, el boliche emblemático para la comunidad LGBTIQ+, ubicado en el barrio de Almagro.

Fue una fiesta que significó “un acto revolucionario”, donde el colectivo travesti trans pudo conmemorar que “por fin una niña travesti puede celebrar en tiempo y forma” esa edad.

Gabriela Mansilla, madre de Luana y fundadora de la asociación civil Infancias Libres, señaló que “Es una manera de celebrar a esta niña que ha llegado a esta edad luchándola, resistiendo, siendo quien es”.

Y agregó qu, este festejo es “un acto revolucionario” porque “generalmente se las excluye, se las maltrata, se las discrimina, se las echa a la calle. Y acá hay una adolescente trans que desde niña está siendo abrazada”.

Luana, festejando sus 15, en medio de todas las personas que la aman, bailó rodeada de amigas. Unos de los momentos más emotivos, fue al comienzo de la fiesta, cuando leyó un mensaje desde el escenario, que rezaba: “Sueño que el mundo nos respete, que travesti no sea un insulto, que les niñes trans tengamos poderes como volar y ser invisibles. Yo quiero esos poderes para defenderme de quienes me agreden porque deseo un mundo mejor donde no haya que crecer porque eso me preocupa. Quiero seguir siendo pequeña”, expresó en un texto que está publicado en el libro “Un mundo donde quepan todes”de Gabriela Mansilla y editado este año por Chirimbote.


 

Related posts

Plaza de Mayo: La Marcha Universitaria convocó a una multitud

Elizabeth Machado

Coronavirus: Esta tarde se definirán las nuevas estrategias a seguir

Elizabeth Machado

A 11 años de la tragedia de once, se hará homenaje a las víctimas

Elizabeth Machado