Cultura

Costanera Sur: Monumento en estado de abandono

El Monumento a España, obra del escultor Arturo Dresco, ubicado en Costanera Sur, se encuentra en estado de abandono.

En este sentido, Graciela Fernández, vecina de la Ciudad, muy interesada en el patrimonio, en diálogo con Clarín señaló que el monumento “Fue encargado al artista en 1910 por la Comisión del Centenario y su realización fue consecuencia de una retribución al Monumento de los Españoles”. 

Luego de muchos reclamos que realizó Graciela Fernández,   decidió recurrir a la Defensoría del Pueblo en 2011, entidad que pudo constatar el deterioro del monumento, decidió hacer el reclamo pertinente en 2012 al gobierno Porteño, pero nada cambió.

El monumento a los Españoles, está ubicado en la plazoleta Ciudad de Salamanca, por eso es que el mantenimiento depende del Gobierno porteño. 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana confirmaron a Clarín que algunas figuras se encuentran bajo custodia en MOA: “En el lugar sólo quedaron los frisos anterior y posterior, y en la parte superior las figuras representativas de “La República Argentina y de España. El estado estructural del granito es muy bueno”.

En la actualidad, al reconocido monumento le faltan piezas, tiene roturas y grafitis en el basamento de granito rojo. La obra, del escultor Arturo Dresco, es un  conjunto escultórico, que originalmente contaba con 29 figuras talladas en bronce. 

No obstante, hoy en día, a muchas de ellas les faltan brazos y piernas. Y hasta crecieron yuyos en donde estaba la cabeza de una de las estatuas.

Haciendo un poco de memoria, hace 30 años, quien fuera en ese momento Presidente de Argentina, el fallecido Carlos Menem, en una visita que la Reina Sofía al país, le prometió que mudaría el Monumento a España, de Costanera Sur al barrio porteño de Monserrat. Esto significaba que de Avenida España pasaría a lucirse en la avenida 9 de Julio. El objetivo del cambio de lugar era que pudiera tener una mayor visibilidad.

En relación a una posible relocalización, en la actualidad fuentes del Ministerio aseguraron que “existen algunas propuestas de nuevos lugares para emplazarlas, pero se encuentran en período de análisis”.



Related posts

A minutos de CABA, un parque sobre ciencia para disfrutar en familia

Elizabeth Machado

Gisela Marziotta presentó su libro ‘LAS PRIMERAS’ en la Legislatura

Elizabeth Machado

Falleció el productor musical Lucio Alfiz

Elizabeth Machado