Se realizó el operativo llamado “casa por casa” en el Barrio 31, por el cual se detectaron 39 casos de coronavirus.
Ayer por la mañana, conjuntamente las autoridades del Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño, llevaron a cabo un operativo en una urbanización de la ciudad de Buenos Aires, donde se registran al día de hoy un total de 151 casos de COVID-19.
Del total de personas que fueron visitadas, dentro del operativo “casa por casa”, se registraron 39 personas con síntomas de coronavirus en el Barrio 31 de Retiro a partir de una decisión conjunta entre nación y capital.
Luego, desde el Ministerio de Salud porteño, se emitió un comunicado donde daba cuenta que “Durante el operativo de hoy, donde se entrevistaron a 496 personas en 158 hogares, 39 de ellas cumplieron con la definición de caso sospechoso y por eso fueron testeadas inmediatamente con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias“.
Gabriel Battistella, responsable del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), indicó: “Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos” a un centro móvil instalado en el barrio “donde se le hace el hisopado“.
Según indicó Battistella a Télam, 39 personas, provenientes de 158 hogares que se entrevistó (un total de 496 vecinos), se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros a la Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA), que forman parte de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), para esperar los resultados. Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán.
En este sentido, el funcionario remarcó que “Si el test da negativo” la persona puede regresar a su hogar, “y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad” para que transite allí la enfermedad.
Ademá, Battistella manifestó en diálogo con Telam, que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es “moderado o grave” se trasladará a un centro de salud. “Una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología”, con un seguimiento que, entre otras cosas, establece “dos llamados por día”, explicó.
Fernán Quirós, encargado de la cartera de salud porteña, manifestó en un canal de noticias, que “se hacen tareas de concientización en el barrio 31 todo el tiempo, explicando a los vecinos la importancia de salir lo menos posible de casa y cumplir el aislamiento”.