Interes General

Claudia Neira: “Pensar el espacio público implica priorizar a las personas”

Este lunes, la legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, presentó el libro “El espacio de lo público. Reflexiones de la pospandemia” (Ed. JusBaires) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La publicación, que convocó a diferentes profesionales y especialistas, está destinada a repensar el espacio público, desde la experiencia y los desafíos que plantearon los tiempos de pandemia a la Ciudad de Buenos Aires. Durante la presentación, Claudia Neira, que estuvo acompañada por la arquitecta Rosa Aboy, vicepresidenta del Instituto i-Ciudad, y la coordinadora general de la Editorial JusBaires, Alejandra García, trazó un recorrido por los diferentes enfoques que reúne en la publicación.

En el evento, la legisladora señaló que “Pensar el espacio público implica pensar la Ciudad y poner en primer lugar a las personas que la habitan. No una ciudad de paredes y bellezas vacías sino una ciudad que ponga a las personas en el centro de las preguntas que nos tenemos que hacer para definir cómo y dónde queremos vivir”.

“El Espacio de lo público. Reflexiones de la pospandemia” es una publicación que, principalmente, nuclea una serie de reflexiones actuales de lo más destacado sobre el espacio público desde diversos enfoques, a partir de la mirada de 13 autores, entre los cuales se encuentra el Prof. Carlos Moreno – asesor de la Alcaldesa de París – quien profundiza sobre el modelo descentralizado de la Ciudad de los 15 minutos.

Alejandra García, coordinadora de la editorial JusBaires, durante la presentación del libro, celebró la publicación en el marco de los 10 años de la editorial del Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As. y remarcó lo importante que es tener la oportunidad de volver a reflexionar sobre el uso del espacio público a días de que la OMS diera por finalizada la pandemia.

Por su parte, la Arq. Rosa Aboy, manifestó que la pandemia trajo un cambio en la sensibilidad y el sentido de equidad en la distribución del espacio público, sobre todo en torno a los espacios verdes, a la hora de concebir una ciudad más vivible y disfrutable para los ciudadanos.

“Hoy el espacio público es capaz de convocar ciudadanía” dijo la arquitecta, cuando recordó las históricas audiencias públicas por Costa Salguero – tema sobre el que diserta en el libro – por lo que llamó a “defender lo público superando barreras partidarias”.

Claudia Neira, al cierre de la disertación, caracterizó al espacio público como “un espacio de disputa donde se resuelven tensiones todo el tiempo” y en donde la participación los vecinos y las vecinas tiene un rol central.

“Es en este juego de conflicto y diálogo donde el espacio público se puede ordenar. Por eso desde la Legislatura estamos trabajando leyes vecinales para que los problemas se resuelvan con institucionalidad pero con participación vecinal, tal como hicimos con Barrio River y con otros tantos barrios con los que seguimos trabajando” finalizó la legisladora.

Fuente: Noticias Urbanas

Related posts

El GCBA entregó el primer crédito hipotecario

Elizabeth Machado

¿Cómo funciona la inscripción a los subsidios?

Elizabeth Machado

CABA: ¿Qué provocó el apagón de año nuevo?

Elizabeth Machado