Interes General

Censo 2022: Cómo será para las personas en situación de calle

Este año, el Censo tendrá una experiencia nunca realizada en Argentina. Se destinarán dos trabajadores, de noche y dos días antes del Censo Nacional -el 16 de mayo-, que tendrán la tarea de hacer el cuestionario a las personas en situación de calle.

En este sentido, por primera vez en la historiael Estado pone sus recursos a disposición para que la gente en situación de calle sea censada en el marco un operativo especial.

En tanto, Pablo Ceballos, Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, en diálogo con la agencia Télam, señaló que en esta ocasión “se va a hacer un operativo especial en los 31 aglomerados donde hace la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para relevar a la gente en situación de calle”.

Lo cierto, es que las personas que vivan en la calle, serán censados de noche, dos días antes del Censo propiamente dicho (el 16 de mayo) y los trabajadores van a ir a de a dos: un censista y un operador social que se van a mover en un vehículo con un chofer para “barrer” las cuadras.

Hasta ahora, cada censo arrojaba una cifra de gente en situación de calle que se estima tenía un subregistro porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población: el mismo censista que tenía que tocar timbres en una cantidad equis de manzanas, si veía a una persona viviendo en la calle sólo tenía que anotarla. Ahora, las cosas son distintas. Por suerte.

Ceballos contó que el 15 de mayo a partir de las 20 horas, horario en el que la gente que vive en la calle deja de deambular para establecerse en el lugar en el que va a dormir, en todo el país y en grupos integrados por dos personas, los censistas van a “barrer” los 31 conglomerados del país que mide la EPH para buscar específicamente a quienes están viviendo a la imtemperie.

Es gente que se mueve mucho y por eso se hace de noche y con un chofer. Cada conglomerado, en función de su población total, va a tener asignado un número determinado de equipos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, van a trabajar 74 grupos. La idea es cubrir cada barrio con dos equipos.

Una cantidad de personas que no tienen dónde vivir encuentra refugio en los paradores. En ese caso, el censo 2022 se hará digital. “Para nosotros un parador es una vivienda colectiva”, explicó Ceballos.

Será en esos casos el o la responsable del parador quien esté a cargo de proveerle los datos al censista.

Fuente: Télam

Related posts

Con la presencia de Cristina, lanzan la Escuela Justicialista Néstor Kirchner

Elizabeth Machado

“Marea verde”: Un documental que relata la legalización del aborto en nuestro país

Elizabeth Machado

El Covid-19 vuelve a ser noticia en CABA y en todo el país 

Elizabeth Machado