• Inicio
  • Interes General
  • Carlos Montero y Agustín Rossi encabezaron un encuentro sobre control gubernamental en la Feria del Libro
Interes General

Carlos Montero y Agustín Rossi encabezaron un encuentro sobre control gubernamental en la Feria del Libro

En el marco de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, el viernes 28 de abril el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, encabezó la charla “Jerarquizar el control gubernamental para fortalecer el Estado y la democracia”. Tuvo lugar en la sala Ernesto Sábato, en el Pabellón Azul de la Rural, predio ferial de Palermo.

Además, el panel contó con las disertaciones de Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de Ministros; de la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda; del Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Sergio Oste, y del Subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez.

En sus palabras de apertura Montero resaltó: “Cuando llegamos a SIGEN, uno de nuestros objetivos era que se conociera la tarea que desarrollan los organismos de control estatal”.

Además destacó: “Nos parece muy importante venir aquí a la Feria del Libro para que se sepa cuál es nuestra tarea. En SIGEN tenemos un Espacio Cultural y firmamos un convenio con Alejandro Vaccaro y la Sociedad Argentina de Escritores para llevar adelante actividades culturales que nos posibilitan vincularnos con la ciudadanía desde otro lugar”.

Por su parte, la Síndica General Adjunta, Irma Miranda señaló: “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos, por eso, cuando encontramos una oportunidad y nos invitan, queremos difundirlo”. La funcionaria expuso sobre la Ley 24.156 -que recientemente cumplió 30 años y que crea la SIGEN- se explayó sobre el funcionamiento del sistema de control y las funciones del organismo y manifestó: “Nosotros decimos que somos los ojos del Presidente en los distintos organismos que dependen del Poder Ejecutivo”.

Al igual que Montero, Miranda también remarcó el trabajo de articulación con las provincias a través de la Red Federal de Control Público.

A continuación, Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación, se refirió a las funciones de la Procuración, destacó los puntos en común y el trabajo conjunto con la SIGEN y dijo: “Se ha generado una sinergia con la SIGEN digna de destacar. No siendo un típico organismo de control, el cuerpo de abogados del Estado ejerce, en un primer momento, una actividad que en su esencia es un control preventivo a través de la labor de asesoramiento previo en la emisión de los actos administrativos. Desde una mirada sistémica e integral del control, el cuerpo de abogados del Estado es una primera puntada en este sentido que debe preventivamente evitar desvíos, en el marco jurídico vigente “.

A su vez, el Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuenta, Sergio Oste, desarrolló sobre las tareas que vienen realizando los Tribunales de Cuentas de la Nación en las provincias y aseguró: “Hay que empoderar al Estado y a los organismos para darles prestigio porque el control es uno de los pilares de la República”.

Related posts

“Necesitamos una ley en beneficio de los inquilinos” dijo Marziotta

Elizabeth Machado

Se aprobó la Ley de Alquileres en el Senado

Elizabeth Machado

Día de los Enamorados: ¿Qué regalar?

Elizabeth Machado