• Inicio
  • Comunas
  • CABA: Buscan crear nuevas regulaciones para urbanizar barrios populares
Comunas

CABA: Buscan crear nuevas regulaciones para urbanizar barrios populares

Desde la Legislatura porteña, buscan impulsar un proyecto para que garantice “la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad” en los barrios populares de la ciudad.

En este sentido, legisladores porteños presentaron un proyecto de Ley que busca lograr los “lineamientos para la reurbanización de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el efectivo acceso a un hábitat digno”. Se trata de un grupo de legisladores porteños, que pertenecen al Frente de Todos, y contaron con la anuencia de referentes territoriales y organizaciones sociales.

En los fundamentos del proyecto, aclaran que si bien, por un lado la Legislatura porteña se ocupó en los últimos años se aprobaron Leyes que aseguraban la “integración socio urbana”, buscando la urbanización de barrios como el Playón de Chacarita (Ley N° Ley 5.799), Rodrigo Bueno (Ley N° 5.798), Barrio 20 de Villa Lugano (Ley N° 5.705) o Carlos Mugica en Retiro (Ley N° 6.129), en la actualidad aún existen algunas posibles trabas para tratar estos temas.

María Bielli, fue la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impulsó el proyecto de ley, quien en el recinto señaló que “esta nueva iniciativa busca generar un marco regulatorio que tenga como principios rectores la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad; gestión democrática y participativa, parámetros de habitabilidad y accesibilidad; y la soportabilidad de gastos”.

Y agregó que “en la Ciudad de Buenos Aires hay 57 barrios populares. En los últimos 15 años, solo cuatro están en proceso de urbanización y tres de estos cuatro barrios se encuentran en el norte de la Ciudad, mientras que el 70% de los barrios populares están en zona sur. Asimismo, los procesos en Padre Carlos Mugica, Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno no están exentos de críticas”.

“Solamente recuperando y fortaleciendo las experiencias de organización colectiva, tales como las asambleas barriales y las mesas de gestión participativa creadas a partir de las leyes de urbanización, se podrán llevar adelante políticas que impacten en la problemática habitacional de la Ciudad. Ninguna política pública que excluya la voz de las y los afectados logrará el impacto deseado”, dijo Bielli.

Cabe señalar que una de las vecinas que apoya la iniciativa del Barrio Padre Carlos Mugica, llamada Arminda, manifestó: “Nos merecemos tener los mismos servicios que el resto de los barrios de la Ciudad”. Por su parte, Celia de la Villa 21-24, destaca la desigualdad existente: “En mi barrio la mortalidad infantil es 2 veces mayor que en Urquiza o Saavedra”.

Related posts

Palermo inauguró un nuevo patio de juegos

Elizabeth Machado

Llega a Villa del Parque la Feria Buenos Aires Market

Elizabeth Machado

Quieren declarar en emergencia edilicia al Complejo habitacional Castex de Flores

Elizabeth Machado