Interes General

Buenos Aires tiene ese “que se yo”…

Como todos bien saben, la Ciudad de Buenos Aires tiene un encanto especial, pero no todos logran verlo, dentro de la velocidad con que nos movemos a diario.

Pero les tengo una buena noticia, existe alguien, que retrata la bella Buenos Aires, y nos regala fotos de momentos y lugares únicos.

Manuel Gutiérrez.

Se trata de Manu Gutierréz, quien con su cámara, retrata ese momento y lugar inigualable, y hasta nos cuenta la historia en cada oportunidad. Actualmente es parte del programa RECREO, que se emite por Radio AMEP, todos los viernes a las 16 hs, y donde relata historias de la Ciudad.

Periodismo Real conversó con él, acerca de su cuenta en instagram Buenos Aires Moments, y esto nos decía:

Periodista: ¿De qué se trata Buenos Aires Moments?

Manu Gutiérrez: Buenos Aires Moments es una página que intenta  mostrar la Ciudad desde un lugar diferente, desde una visión curiosa  que involucre al observador  en  una impronta  asociada al descubrir o redescubrir lugares y momentos  de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural  que muchos no conocen o que muchas veces pasa desapercibido en el quehacer cotidiano. Me gusta transmitir la información que la ciudad tiene para contarnos de una manera sencilla desacartonada y cercana a la gente común, como si se tratara de una aventura. Me rehúso a ponerme en  el  rol de historiador o catedrático, de hombre del saber porque de hecho no lo soy, todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas en esto,  y eso es lo más apasionante.

 

P: ¿Como surgió esta idea?

MG: La verdad es que no fue algo pensado sino que surgió de manera espontanea. Una mañana de Domingo del año 2017 salí a caminar y me recosté sobre un banco de cemento en un parque en la zona de Puerto Madero y al ver los edificios tan imponentes  frente mi, los arboles, el cielo, sentí que estaba siendo el protagonista de una postal en vivo y comprobé la veracidad de algo que escuche decir a alguien alguna vez (ya no recuerdo quien) “una buena foto se ve antes de sacarla”, así que agarre mi celular que en ese momento no era muy bueno que digamos, y tome la foto de lo que estaba viendo incluidos mi pies cruzados tomando un descanso. Tenía  ganas de compartirla públicamente pero en ese momento solo usaba Facebook  donde solo tengo familia y amigos y además nunca fui de subir selfies ni compartir mucho de mi vida privada así que me pareció que era pertinente incursionar en Instagram y armar una página publica donde compartir estos momentos con mucha gente.  El nombre vino de manera instantánea a modo de poder transmitir de forma sintética de que se trata esto y que sea entendible para todo el mundo. A la gente le empezó gustar y  me sorprendió con el transcurrir del tiempo como me llegaban comentarios de seguidores de otros países en las publicaciones además del público local. De esta manera fue que redescubrí y fusione dos pasiones olvidadas: la ciudad y la fotografía.

 

P: ¿Cómo conseguís las fotos y/o videos de la ciudad para subir a la web?

MG: Todas las fotos y videos son de mi propiedad, todas las publicaciones las hago con material propio excepto que la temática me obligue a agregar alguna foto histórica para poder graficar mejor lo que estoy informando.

 

P: ¿Cómo llegaste a conocer tanto de la Ciudad?

MG: Muchas gracias por el halago!! La verdad es que no considero que conozca tanto la Ciudad siendo consciente de la enorme riqueza histórico cultural que encierra Buenos Aires solo es una parte ínfima que voy ampliando día a día y que no deja de maravillarme.

De lo que conozco si te puede decir que  muchas cosas vienen de una enseñanza familiar, por ejemplo mi abuelo era muy observador de las construcciones antiguas , le gustaba , y cuando era yo un niño y paseaba con el aprendía escuchándolo me explicaba el por qué de muchas cosas que aun hoy sigo viendo cuando paseo por la ciudad, creo que eso entre otras cosas despertó mi interés y fascinación por los edificios. Siempre que camino por la calle miro para arriba; hay todo un mundo para ser descubierto allí. Después hay mucho de mi curiosidad que me lleva a buscar e investigar las historia de tal o cual lugar . Creo que las ciudades, en este caso Buenos Aires pero puede ser cualquier otra, son como una especie de pergamino que esta  ahí para ser leído e interpretado por quien quiera. Y este pergamino nos habla con el lenguaje de la arquitectura, de las esculturas, las calles los edificios y la gente que hace a sus historias.

 

P: Nombra 2 o 3 sitios que a tu criterio ningún ciudadano pueda dejar de conocer.

MG:  Es difícil elegir y establecer un índice de prioridad porque esta es una ciudad que en cada uno de sus rincones tiene algo para ver  y descubrir, pero podría decirte que para mi todos alguna vez en la vida sean residentes o vengan de afuera tienen que hacer un recorrido por el casco histórico de la Ciudad, los edificios más antiguos en el barrio de Monserrat  y San Telmo para ver y entender cómo y donde comenzó todo.

Otro lugar que no pueden dejar de conocer  es la avenida Corrientes con sus tradicionales teatros, librerías, cafés, pizzerías y el Obelisco, que forman parte de espíritu porteño;  te pone en contacto con la esencia cultural típica de Buenos Aires.

Y cuando pase todo esto y todas las actividades vuelvan a la normalidad,  no se pierdan la increíble vista de la ciudad desde las alturas que ofrecen diferentes miradores como por ejemplo el palacio Barolo en Congreso, la Galería Güemes en calle Florida o la Torre Monumental (torre de los ingleses) en Retiro. Eso nos da otro panorama increíble y completamente diferente para disfrutar de la Ciudad, sobre todo la belleza de sus cúpulas.

Desde Periodismo Real, agradecemos la buena predisposición de Manu Gutiérrez, e invitamos a todos a visitar el sitio Buenos Aires Moments.

 

Por Elizabeth Machado, para Periodismo Real.

 

 

Related posts

CABA: En un mes “Pasamos de 200 casos diarios a más de 1.200”, dijo Quirós

Elizabeth Machado

En CABA sábado de calor y humedad

Elizabeth Machado

El último año del secundario, con clases “hasta el 30 de abril”

Elizabeth Machado