• Inicio
  • Salud
  • Bronquiolitis: Continua la campaña de vacunación en CABA
Salud

Bronquiolitis: Continua la campaña de vacunación en CABA

El Gobierno Porteño avanza con el plan de vacunación para las embarazadas dentro del contexto de un brote de casos de brionquilitis.

En el inicio del invierno, y ante la baja de temperatura, se incrementaron los casos de virus respiratorios, por lo que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continúan con el plan de vacunación para realizar un claro trabajo de prevención.

Dado que se conoció un aumento en los casos de patologías relacionadas a las vías respiratorias por diversos virus, lo que generó indefectiblemente la suba de casos de internación, el Gobierno Porteño decidió ampliar en un 20% la cantidad de camas en terapia intensiva destinadas a estas enfermedades.

En este sentido, la decisión de la Ciudad fue ampliar el circuito de derivaciones y se reforzar los insumos y equipamientos para brindar una atención adecuada a la población en los hospitales y en los CESACS.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, señaló que “Estamos teniendo 60 por ciento menos de internaciones de bebés con problemas de bronquilitis y creemos que parte del éxito tiene que ver con la campaña de vacunación“.

Asimismo, Jorge Macri agregó: “Pido que cualquier madre embarazada a partir de las 32 semanas se acerque a los hospitales o centros de vacunación para cubrir los primeros seis meses de los bebés. Insisto con esto porque es una campaña nueva”.

Vale remarcar que el plan de vacunación contra la bronquiolitis tiene una estrategia a nivel estacional, dado que solo se puede aplicar entre marzo y julio inclusive. Esto es así porque de esta manera se obtiene una mejor cobertura durante los meses de mayor circulación del virus, cuando se dan las temperaturas más bajas.

Según consta en la web del Gobierno Porteño, la campaña comenzó el 1° de marzo, y a la fecha, ya se han aplicado vacunas a más del 60% de la población que las necesita.

Vale aclarar que a las embarazadas se les administra una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. La vacuna es gratuita y no requiere de orden médica previa.

Puede ser aplicada junto con las otras vacunas indicadas durante el embarazo:

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.

En las últimas semanas, en los menores de 2 años, se produjo un aumento de la circulación de las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la neumonía y la bronquitis.

Ante esta situación, desde el Gobierno porteño difundió ciertas recomedaciones:

  • Conservar los ambientes aireados y limpios.
  • Sostener la lactancia materna.
  • No fumar cerca de los chicos ni en ningún ambiente de la casa.
  • Tener el calendario de vacunación al día.

Related posts

Importante donación recibió el Hospital de Niños

Elizabeth Machado

Se puso en marcha el “Verano Solidario”

Elizabeth Machado

Larreta anuncia nuevas medidas por el Coronavirus

Elizabeth Machado