• Inicio
  • Sociedad
  • Avanza con dictamen en comisión proyectos de trabajos de cuidados
Sociedad

Avanza con dictamen en comisión proyectos de trabajos de cuidados

En la actualidad ya hay tres proyectos de ley, que pretenden reconocer económicamente los trabajos de cuidados, de los ciudadanos.

La Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la legisladora Laura Velasco, este martes logró conseguir dictamen favorable a tres de los proyectos de ley, que buscan llevar adelante un reconocimiento simbólico y económico, para aquellos ciudadanos que realizan trabajos de cuidados.

De esta manera se busca crear un Sistema de protección al trabajo de Cuidados Comunitarios, proyecto que presentó la Legisladora Laura Velasco, así como el Sistema Integral de Cuidados, presentado por la diputada Lucía Cámpora –anteriormente presentado por los legisladores Carlos Tomada y Lorena Pokoik, respectivamente-; y por último el otorgamiento de un salario mensual a trabajadores comunitarios y de comedores asistidos, pensado por la legisladora María Bielli. Antes de llegar al recinto, deberán pasar por la Comisión de Presupuesto.

En este sentido, la diputada Laura Velasco, creadora de uno de los proyectos, sostuvo que “Los cuidados son un derecho y son un trabajo, que debe ser reconocido y dignificado. Son una agenda de presente y de futuro, sobre la que tenemos que trabajar fuertemente tanto en el plano nacional como en la Legislatura para que efectivamente avance, se convierta en ley y en política pública”.

Y agregó que “Existe en la Ciudad de Buenos Aires una gran variedad de tareas de cuidado que esperan desde hace mucho tiempo una ley, una política pública que repare la injusticia que representa la invisibilización de este trabajo y la falta de un salario. Hoy en el Congreso también se debate un proyecto para crear un Sistema Integral de Cuidados”.

“Estoy convencida de que vamos a generar instancias de consenso para que esta temática efectivamente pueda avanzar tanto en el plano nacional como en la Ciudad. Soy optimista a pesar de los tiempos que estamos atravesando en los que algunos sectores reaccionarios pretenden hacernos retroceder en la agenda de ampliación de derechos, porque la agenda de las Mujeres y Diversidades es central en las políticas que impulsan la Justicia Social para dignificar la vida de quienes trabajan en la Argentina”, remarcó Velasco.

Es una realidad que la pandemia puso sobre la mesa, temas que no habían sido tratados con la importancia que merecen, como lo son las tareas de cuidado en general, así como los cuidados comunitarios, que definitivamente son realmente fundamentales en los barrios populares.

Related posts

Movilización de los trabajadores de la televisión

Elizabeth Machado

Reunión de los ministros de educación de Nación, Ciudad y Provincia.

Elizabeth Machado

“Es falso que se perdieron córneas” dijo el Presidente del INCUCAI

Elizabeth Machado